Por prohibición de bolsas, plastiqueros exigen diálogo

Más de mil 400 productores y comercializadores de bolsas de plástico pusieron en estado de sitio al edificio sede la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, ubicado en Tlaxcoaque 8, para protestar en contra de la prohibición de bolsas de un sólo uso en la capital.

Con el objetivo de liberar el bloqueo, alrededor de las 10:00 horas autoridades de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental recibieron a una comisión de nueve personas, con quienes establecieron una mesa de diálogo.

En la reunión se acordó que los interesados entregarán un documento formal en donde señalen de manera puntual las propuestas que consideren para que la autoridad pueda evaluarlas. También se acordó sostener otra reunión la próxima semana para revisar puntualmente sus propuestas.

Tras el diálogo entre la comisión y los manifestantes, alrededor de las 13:30 horas, se dispersó la concentración de personas y se liberó la circulación en su totalidad de la Calzada de Tlalpan y el acceso a las oficinas.

Las únicas bolsas que permite la actual legislación son las compostables, pues las biodegradables tardan años en descomponerse y aún así requieren de ciertas condiciones específicas.

El 7 de enero pasado, 24 HORAS publicó una entrevista con Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la dependencia, Andrée, quien afirmó que pese a haberse reunido más de un año las autoriades con la industria del plástico, apenas les informaron que el material con el que se hacen las bolsas compostables son importados.

“Sí, nos están comentando, estoy investigando un poco más al respecto porque quien que me está dando la información es la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico), ellos lo que me dicen es que no las están produciendo (las bolsas) con producto compostable porque hay que importar los materiales”, afirmó la funcionaria.

Congreso pide norma

Sobre el tema, con el objetivo de garantizar el manejo de plásticos compostables, con el retiro de bolsas de plástico de un sólo uso, el Congreso de la Ciudad de México exhortó al Gobierno federal a emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se aprobó un punto de acuerdo por el que se pide a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino informar sobre la estrategia que se implementa para el manejo de residuos sólidos y plásticos compostables.

Además, se solicita que dicha secretaria informe sobre los programas de cultura ambiental ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

LEG