El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a los Congreso de los estados de Guerrero y Puebla a incorporar la violencia política contra las mujeres en su marco jurídico, para erradicar todo acto de violencia, además de que se generen condiciones para su participación en la vida pública.

En el punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), explicó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en las elecciones de 2018, Puebla presentó 15 casos de violencia política en contra de la mujer, siendo la entidad con mayores agresiones de género.

Mientras que en Guerrero, dijo, ocurrieron asesinatos y secuestros de mujeres, “como se observa la violencia política que viven las mujeres en estas entidades dan muestra de la urgente necesidad de legislar para atender esta situación y de imponer sanciones a la misma”.

La diputada por el Estado de México agregó que acuerdo a las cifras de la Fepade, en las elecciones de 2017-2018 se registraron 106 casos de violencia política en contra de las mujeres, de las cuales 16 fueron candidatas asesinadas y hubo 10 casos vinculados a hechos que lesionaron directamente los derechos político-electorales de mujeres indígenas.

La legisladora mencionó que este tipo de violencia impide el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, imposibilita o limita su participación en los asuntos públicos y deteriora la igualdad de género.

LEG