Los líderes del sector privado exigieron al Gobierno que exista respeto y reglas claras para proyectos del sector energético, y con ello se procure un ambiente de certidumbre para las inversiones, así como una mayor apertura al diálogo entre empresarios y autoridades.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado para que no se cambien las reglas sobre la segunda parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual contempla obras en materia energética, y será anunciado a inicios de febrero.

Refirió que ya se tienen identificados los proyectos de energía en donde podría participar la iniciativa privada y que son viables de llevar a cabo a lo largo de este año. En tanto, añadió que se mantiene el diálogo con dependencias, como las Secretarías de Economía y Energía, para continuar con los proyectos de manera ordenada.

Y es que estimó que la inversión pública en el sector eléctrico debe ser de por lo menos el 56%, mientras que el sector privado debe aportar el 46%.

“Se necesita mucho para satisfacer la necesidad eléctrica. Creemos que llegaremos a un buen acuerdo, pero requerimos que no se cambien las reglas como en los Certificados de Energía Limpia (CEL), lo cual envía un mensaje negativo a las inversiones y que no benefician en nada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explicó.

De igual forma, comentó que “hay gente a la que no le gusta la inversión privada en la energía, lo sabemos y lo respetamos”; no obstante, afirmó que las leyes permiten la participación de inversionistas privados. En este contexto, destacó que para lograr el objetivo de reducir el costo de la electricidad se deben dar facilidades de inversión a la iniciativa privada.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la Reforma Energética se está anulando con la cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos, al igual que con las modificaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que debe de existir una alta política industrial que genere certidumbre y favorezca las inversiones a largo plazo.

Enoch Castellanos Feréz, presidente de la Canacintra, expuso que las empresas privadas del sector energético en el país tienen 107 contratos firmados, mismos que implican inversiones por alrededor 36 mil millones de dólares en los próximos años.

Por otro lado, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), resaltó que se debe cambiar la retórica del Gobierno para atraer mayores inversiones a largo plazo.

“Deben darse señales de certidumbre hacia afuera. Es un tema de percepción; al final del día las reglas y legislación ahí están, pero a veces esta retórica diaria es la que a veces confunde, hablando por empresas globales. Cuando nos reunimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del año pasado le pedíamos que fuera un poco más vocal, como un encantador de serpientes para atraer inversión al país. Necesitamos ser abiertos hacia afuera”, dijo.

Frases:

“Para lograr los objetivos se debe tener certidumbre, cero cambios de reglas y que no existan limitaciones a la inversión”
Carlos Salazar, presidente del CCE

“Las empresas globales hemos visto como se ha acrecentado la incertidumbre. El 2019 estuvo marcado por una desaceleración, bajo crecimiento y descontentos sociales”

Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG)

LEG