Desde hace poco más de un año, México, Estados Unidos y Canadá, buscan aprobar un nuevo tratado comercial, el T-MEC, por lo cual ha tenido que ser revisado por autoridades de los tres países norteamericanos.

Este jueves, se dio un avance fundamental para el T-MEC, pues el Senado estadounidense lo aprobó por mayoría de votos. Con ello, únicamente falta que Canadá lo ratifique, sin embargo, expertos se muestran positivos ante el acuerdo comercial.

Pero en términos generales, ¿cuáles serían los beneficios del T-MEC?. En términos generales, este acuerdo permitirá a México conservar un acceso preferencia al mercado más grande del mundo y brindará certidumbre para la inversión y el empleo.

También garantiza estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, además de reforzar la competitividad regional con reglas de origen que permiten la integración de cadenas de valor.

 

Coloca a México en una posición ventajosa a nivel global, en beneficio de trabajadores y empresas mexicanas, esto debido a que millones de empleos en nuestro país dependen de las exportaciones a EU.

 

Desde que se firmó el antiguo tratado, TLCAN, el comercio agrícola entre México y Estados Unidos se multiplicó siete veces.

 

Sin embargo, el TMEC moderniza las disciplinas del tratado anterior para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI; avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable; fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones.

 

A su vez, en términos particulares el T-MEC crea un mecanismo binacional, imparcial y equitativo para que los países puedan resolver problemas comerciales. Resuelve el defecto que el TLCAN tenía desde su nacimiento en 1994: Su sistema para resolver disputas nunca funcionó, ya que cualquiera de los tres países podía bloquearlo.

 

Con la firma del T-MEC se coloca a México en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá para dirimir disputas comerciales, en lugar solicitar su resolución como favores especiales.

 

Cabe destacar que al negociar el acuerdo, México defendió su soberanía y no aceptó la imposición de inspectores extranjeros en nuestro país.

 

Otro punto fundamental es que crea un Mecanismo de Respuesta Rápida binacional e imparcial, que ayudará a hacer valer nuestros derechos laborales en materia de votaciones, para elegir sindicatos o aceptar el contenido de los contratos colectivos.

 

Con el T-MEC, el Gobierno de México corrigió un acuerdo que daba una muy larga protección de diez años a las Biomedicinas, las cuales son fundamentales para tratar enfermedades como cáncer y alzheimer.

Sin este se habría encarecido el comercio de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

 

En el tratado México-EU-Canadá se acordó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones, deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México.

 

Finalmente, con el T-MEC el aluminio se llega a un acuerdo similar al del acero, pero rechazando que deba partir desde el mineral porque México no cuenta con este.

 

Los resultados alcanzados en el T-MEC para el acero y el aluminio han sido celebrados por ambas industrias.

gac