El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, presentó ayer el proyecto de intervención para el centro histórico de Toluca, el cual impactará un área total de 24 mil metros cuadrados de espacio público.

El plan, precisó el mandatario, implica la construcción de un parque donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, así como la creación de un planetario, con lo cual, la administración mexiquense planea impulsasr la vida cultural y turística en el centro de la capital mexiquense.

“El espacio que será intervenido, más de 24 mil metros cuadrados, se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables. En especial, tendremos 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro, además de espacios comerciales.

“Habrá mil 200 espacios comerciales, andadores para poder recorrer todo este espacio de áreas verdes, tendremos espacios para mostrar distintas exposiciones en este parque, y también construiremos áreas de convivencia, juegos para los niños, para la familia”, expuso Del Mazo.

El funcionario presentó el plan en el Jardín Botánico Cosmovitral, y detalló que el planetario tendrá características tecnológicas y dimensiones únicas, pues constará de una pantalla de 18 metros donde se presentarán proyecciones astronómicas.

La inversión para este proyecto, expuso Del Mazo, es de 350 millones de pesos y anticipó que la obra estará concluida a mediados del año próximo.

“Es un proyecto que tendrá una inversión importante, es una inversión que se hace con un gran esfuerzo para recuperar todo este espacio para las familias del Estado de México; estará iniciando obras de manera inmediata para estar concluido a mediados del 2021”, apuntó.

Acerca del estacionamiento ubicado bajo la plaza Ángel María Garibay, indicó que será reubicado en la parte posterior de Palacio de Gobierno, e informó que se lanzará una convocatoria para que sea la ciudadanía quien decida el nombre de este nuevo parque, que también contará con espejo de agua, sistema de aprovechamiento de lluvia y se mejorará la movilidad vial y el turismo.

LEG