Rechazan salvoconducto para los migrantes

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que México no va a dar salvoconductos a los integrantes de la primera caravana migrante de este año provenientes de Honduras y Guatemala que se dirigen a México para llegar a Estados Unidos.

“Lo repito y lo reitero: México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”, aseveró luego de sostener un encuentro con el activista Javier Sicilia, quien realizará una caminata por la paz el próximo jueves.

Indicó que este jueves se realizará una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Horario Duarte; el de Bienestar, Javier May, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para analizar la estrategia que se implementará con la finalidad de atender a los extranjeros.

La funcionaria federal destacó que habrá operativos especiales y agentes migratorios y añadió que no se reunió la cantidad de personas que estimaban. “Son 600 y pensamos que, si ellos quieren que México los reciba en su calidad de asilo, refugiados o para trabajar, estudiar, para incluirlos en algún tipo de programa sociales como Sembrando Vidas o Jóvenes Construyendo El Futuro, las becas y si desean tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender”.

La madrugada de este miércoles salió de San Pedro Sula el primer contingente de migrantes y su primer punto es la zona de Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.

La primera caravana en la actual administración fue el 15 de enero 2019, integrada por alrededor de dos mil extranjeros centroamericanos; mientras, que el 14 de abril, tres mil migrantes salieron desde Tapachula, Chiapas para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio del año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México reforzaría sus leyes migratorias, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, esto luego del amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles al país.

LEG