La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la amenaza que recibió el periodista Héctor de Mauleón en su domicilio particular y llamó a las autoridades a prevenir, así como evitar posibles hechos de difícil o imposible reparación.

 

El organismo exhortó a investigar el hecho para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde, también solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar medidas de protección.

 

El periodista fue amenazado de nuevo, esta vez mediante un mensaje escrito en una hoja de cuaderno, que fue dejado debajo de la puerta de su casa. A través de su cuenta en Twitter, el comunicador compartió una fotografía en la que se ve el mensaje, escrito con pluma azul.

 

 


La CNDH señaló que desde el momento en que conoció del hecho, le ofreció apoyo y acompañamiento para que haga efectivos sus derechos fundamentales.

 

“Esta Comisión Nacional subraya la necesidad de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que reprueba los atentados a la integridad y a la vida o la desaparición de periodistas, y demanda que todos los casos se esclarezcan a plenitud”, indicó la Comisión.

 

Resaltó que se mantendrá atenta la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda. En mayo de 2019, Mauleón recibió un ataque que fue frustrado por su escolta.

 

DAMG