La consultora Capaxia en conjunto con la fundación Ojos que Sienten, presididas por Gina Badenoch, realizarán por segunda ocasión la iniciativa: Cenas en la Oscuridad, esto con la intención de trabajar con grupos vulnerables como las personas con discapacidad visual y generar sensibilización y empatía con sus limitaciones laborales.

Tanto la consultora como la fundación, se dedican a generar impactos sociales a través de la diversidad, realizan talleres y experiencias, como las Cenas en la oscuridad, a las cuales son invitados líderes empresariales, financieros y personalidades públicas, con el fin de influenciar en el reclutamiento incluyente de las empresas.

Tras su presentación en el Foro Económico Mundial 2019 y tener un alcance de 150 personas en la Cena en la Oscuridad, este año, Capaxia y Ojos que sienten, regresarán al foro a repetir la iniciativa. Para tal actividad, el registro de asistentes se abrirá a partir del 16 de enero y cualquier persona participante en el foro económico podrá participar en la experiencia.

“Cada experiencia es distinta. Se trata de conocer a personas sin verlas, escuchar la experiencia de cada quien sin estigmas visuales”, explicó en entrevista para 24 HORAS, Gina Badenoch. Además, apuntó que tales experiencias se realizan en México desde hace trece años y son organizadas por la fundación Ojos que sienten, “se han realizado otras experiencias como catas de vino a ciegas y conciertos en la oscuridad”, cuyos objetivos son visibilizar la problemática y concienciar tanto a la población como a las empresas.

“En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aproximadamente 40% de personas con discapacidad no tienen empleo y si consideramos que el 80% de discapacitados visuales tienen entre 18 y 64 años, que es la edad económicamente activa, nos dice que son un grupo vulnerable que no se puede dejar a un lado”, expuso la fundadora de Ojos que sienten.

Se trata de un “proceso empático y muy humano”, aseguró Gina Badenoch, quien desde hace 13 años creó la fundación para incidir en la generación de empleos para personas con discapacidad visual a través de modelos autosustentables cuyas bases se centran en concientizar a las empresas de la discapacidad, promover empleos y generar recursos y financiamiento para la fundación.

El registro para las “Cenas en la Oscuridad” abrirá a partir del 16 de enero y se realizarán los días 21, 22 y 23, durante el foro. En cada una de las cenas podrán asistir un total de 50 personas que se encuentren registradas en las actividades del Foro Económico Mundial 2020.

Asimismo, Capaxia y Ojos que sienten, además de trabajar con personas con discapacidad visual, han buscado el colaborar con otros grupos vulnerables, como con migrantes y refugiados.

 

PL