La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 1.91 por ciento, impulsada por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el senado estadounidense y en línea con los indicadores bursátiles de Wall Street.

 

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 45 mil 303.08 unidades, que se tradujo en un avance de 849.75 puntos, la segunda mejor ganancia en lo que va del año.

 

Este jueves operaron 120 emisoras, de las cuales 85 ganaron, 21 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio, y el volumen operado este día fue de 279.9 millones de títulos por un importe de ocho mil 843.2 millones de pesos.

 

Entre las empresas ganadoras estuvieron la petrolera Vista Oil & Gas, con 6.64 por ciento, y Grupo Pochteca, con 6.49 por ciento, mientras las que reportaron bajas estuvieron El Cid Mega, con 5.97 por ciento, y Grupo TMM, con 2.79 por ciento.

 

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 929.28 unidades, lo que significó una ganancia de 1.84 por ciento.

 

De acuerdo con Banco Ve por Más, los mercados reaccionaron de manera positiva tras los anuncios de la firma de la Fase 1 entre China y Estados Unidos, así como por la ratificación del T-MEC por parte del senado estadounidense.

 

Aunado a esto, explicó, estuvo el reporte de las ventas minoristas en Estados Unidos del mes de diciembre, las cuales crecieron 0.3 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

 

En Estados Unidos, los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron con ganancias, el Dow Jones con 0.92 por ciento, el Nasdaq con 1.06 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.84 por ciento.

 

DAMG