La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán ya había mostrado su interés en la visibilización y difusión de los costumbres, tradiciones y artesanías que se realizan en el estado, creando su canal de YouTube: “Michoacán Intercultural”, en el cual se pueden encontrar videos sobre la celebración de la Fiesta Patronal de Zácan, Recetas de Uchepos e incluso de medicina tradicional.

Iniciando el año, a su listado de videos incluyeron una miniserie de cursos para aprender la lengua purépecha, esto con el interés de preservar las lenguas originarias del estado, en los videos que ya se encuentra posteados en la plataforma podemos observar a la profesora Angelica, docente de la universidad, explicando el alfabeto, fonología, escritura y la acentuación del purépecha con ayuda de un pizarrón blanco, además contesta las dudas que el público deja en sus redes sociales.

A pesar de tener poco más de un mes de abierto el canal, este ya cuenta con más de 5 mil suscriptores y más de mil vistas en el último video de la miniserie, la cual se espera que siga creciendo y abordando más temas acerca de la lengua.

Actualmente 117 mil 221 personas hablan purépecha en el estado de Michoacán, posicionandolo como la lengua indígena más hablada en el estado y según datos del INEGI, de 100 personas que hablan alguna lengua indígena 14 no hablan español.

Para poder dejar dudas o sugerencias para el canal se les invita a buscarlos y seguirlos en redes sociales en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter: Michoacán Intercultural.

 

PL