En Quintana Roo serán 12 estaciones las que tendrá el Tren Maya, de las 29 que contempla el proyecto, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dos de ellas estarán ubicadas en Cancún: una cercana a la terminal 4 del aeropuerto internacional y otra en el centro de la ciudad, en la intersección de la avenida Andrés Quintana Roo y la Chac Mool.

El Fondo lanzó este lunes dos licitaciones para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía de dos tramos del Tren Maya.

Entre los documentos anexados se encuentra la descripción general de las obras, donde se encuentra información que hasta ahora solo eran especulaciones.

En la última actualización oficial (diciembre de 2019) el Fonatur había anunciado solo nueve estaciones para la entidad: Chetumal, Bacalar, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar y una en Cancún. Ahora añade Akumal, Puerto Aventuras y Xcaret.

Se indica que la de Coba estará cercana a la Carretera 109 estatal, a unos mil 200 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, cuya estación se encontrará en la intersección de la Carretera 307 con el ingreso principal a la zona arqueológica del municipio.

Lo mismo en el caso de Puerto Aventuras, Playa del Carmen y Puerto Morelos: entre la Carretera 307 y la entrada a los poblados.

La de Xcaret estará frente al acceso al complejo y Puerto Calica.

En tanto, la estación en Felipe Carrillo Puerto se hallará en la intersección de la avenida S. Pacheco con Calle 92, en el lindero oriente de la zona urbana del municipio.

Para Bacalar se proyectó en el cruce de la Avenida 21 y Calle 22, mientras que para Chetumal, en el cruce de las avenidas Revolución y Álvaro Obregón.

Las dos licitaciones expuestas este lunes son para la elaboración del proyecto ejecutivo de dos de los tramos del Tren Maya: Palenque-Escárcega, de 254 kilómetros, y Escárcega-Calkiní, de igual medida.

LEG