Mensaje a empresas de outsourcing

Un día después de que se recibieran ofertas de las empresas de outsourcing para subcontratar a más de mil 200 trabajadores que operaran las anunciadas nuevas sucursales del Banco del Bienestar, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mandó la caballería a la mañanera, encabezados ahora por el procurador fiscal Carlos Romero Aranda, para recordar que aquellas prácticas de administración de nómina que constituyan una evasión serán consideradas como delincuencia organizada y sancionadas hasta con 20 años de cárcel. ¿Será un mensaje para los posibles administradores de su numerosa nómina? El lunes 20 de enero el Banco que lleva Rabindranath Salazar dará a conocer el fallo de la licitación. ¿Será?

Mejor hay que consultar

Nos cuentan que fue tal el ruido que generó, incluso al interior de la bancada de Morena en el Senado, la propuesta del Ejecutivo de ampliar la figura del arraigo para todos los delitos, a pesar de las recomendaciones de la ONU en sentido contrario, que la Presidencia de la República decidió no entregar ayer los anteproyectos (que ya estaban circulando) a los senadores, por lo que, se advirtió, habrá cambios a las propuestas que entregarán, dicen, el próximo 1 de febrero, cuando inicie el período ordinario de sesiones. ¿Será?

Temor en Veracruz

Y los veracruzanos andan preocupados -se dice-, pues la red del crimen organizado que se autonombra como Cártel del Golfo ha enviado diversos mensajes de que va a tomar las plazas de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, puerto de Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Córdoba. Hoy se sabe que la otra organización criminal, el CJNG, lleva varios meses dominando en estas zonas con secuestros, extorsión, cobro de piso y narco… ¿otra guerra en puerta?, se preguntan. ¿Será?

¿Frenarán a trasnacional?

Nos cuentan que el Gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla, se inició una campaña para impedir la llegada de la trasnacional Constellation Brands; esto debido al supuesto consumo excesivo de los recursos hídricos en la región. No obstante, nos dicen que entre los argumentos de la cervecera es que será una de las pocas empresas que pagará el consumo de los 7 millones de metros cúbicos de agua que utilizaría cada año; cifra que, por cierto, es menor a la que otras compañías instaladas en la zona requieren para operar, que en algunos casos supera hasta los 250 millones de metros cúbicos anuales. ¿Será?

Guerrita contra el plástico

Las recientes protestas de trabajadores y empresarios de la industria del plástico en la CDMX reflejan que el Gobierno capitalino no planchó bien el tema antes de aplicar la prohibición de las bolsas de plástico en la Ciudad. Y hasta se dice que las autoridades de la Sedema están muy nerviosas, pues saben que les faltó analizar más este impacto, así como las opciones en la materia. Algunos advierten una cascada de amparos y más resistencia social. ¿Será?