Apenas el presidente Pedro Sánchez tomó la protesta de su gabinete y vicepresidentes, la discusión por la eventual separación de Cataluña revivió en España.

El exiliado líder catalán Carles Puigdemont considera regresar a España si obtiene garantías de que es inmune al arresto, como parte de su nuevo estatus de legislador europeo.

Luego de su primera sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Puigdemont comentó durante una entrevista el lunes que trabajaría por la liberación de uno de sus compañeros defensores de la independencia de Cataluña del resto de España, refirió el diario Debate.

Dijo que busca un fallo del Parlamento Europeo en las próximas semanas sobre si puede visitar el territorio español sin ser detenido. Específicamente, quiere visitar al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien también fue elegido legislador europeo durante los comicios de mayo.

“¿Por qué no?”, dijo, “España debe proteger, respetar y reconocer nuestra inmunidad”.

Pedro Sánchez, por su parte, asegura que si hay consulta en Cataluña “se hará al amparo de la Constitución, que es muy amplio”: “Si se puede llegar a una consulta en Cataluña, es porque hemos llegado a un acuerdo” y eso, añade, es que el conflicto catalán “se ha resuelto”, según el portal La Sexta.

Y añadió que no tendría ningún problema en reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Decisiones polémicas

El consejo de ministros del Gobierno español enfrenta una de sus primeras pruebas, el nombramiento de Dolores Delgado, antigua ministra de justicia, en el cargo de Fiscal General, una propuesta poco común en el país. Por tradición, la persona que ocupa el sitio de la jefatura de la Fiscalía tiene una carrera judicial, como es el caso de Delgado, pero se mantiene alejada de la línea política, mientras que ella formó parte de la primera parte de la administración del actual presidente, Pedro Sánchez, como ministra.

Delgado, según indica el diario La Vanguardia, podría representar una oportunidad para entablar un diálogo con las autoridades catalanas, pues mientras se mantuvo en el ministerio fue más abierta al tema, mientras que la fiscalía cerró sus puertas.

 

Los temas clave

En su primera conferencia de prensa, Pedro Sánchez adelantó como prioridades:

* Vamos a fortalecer el diálogo social, dijo, llegar a 60% del salario internacional

* La Fiscal General del Estado (Dolores Delgado) es impecable, está absolutamente acreditada

* Sobre la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Pedro Sánchez no ha concretado ni la fecha ni el sitio, pero que se hará “cuanto antes” sea posible

* Su conferencia de prensa duró 45 minutos.

LEG