Foto: Cuartoscuro/Archivo Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló que después de lo ocurrido en Torreón el 10 de enero pasado, es necesario que en todo el país se desarrolle la psiquiatría  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció por remediar situaciones de violencia y posesión de armas de fuego para evitar hechos como los ocurridos en Torreón, Coahuila, el 10 de enero pasado, cuando un niño asesinó a su maestra, lesionó a cuatro de sus compañeros y a un profesor, para luego suicidarse.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República respaldan este pronunciamiento, pero definirán agendas legislativas que, desde sus propias atribuciones y funciones, incidirán para remediar esa situación.

 

Explicó que en ambas Cámaras existen 58 iniciativas y minutas encaminadas a poner fin a la violencia, pero sobre todo a proteger a los infantes y adolescentes contra la violencia y garantizar su sano desarrollo mental y social.

 

Para ello, agregó la presidenta de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva acordó la creación de grupos de trabajo especiales en cada una de las cámaras, integrados por representantes de cada bancada y por los que encabezan las comisiones legislativas involucradas en estos temas, a fin de orientar los trabajos legislativos para crear un marco jurídico que prevenga hechos de esa índole.

 

En ese sentido, aseguró que parte del acuerdo es, precisamente, que se trabaje con celeridad en la materia, a fin de que todos esos temas se traten de manera profunda y analítica durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

 

El pronunciamiento consta de cuatro puntos, el primero de ellos es que el Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento de la maestra y el alumno del Colegio Cervantes el 10 de enero pasado.

 

El segundo es para exhortar a autoridades federales y estatales a trabajar con la sociedad, a fin de configurar entornos armónicos y libres de violencia que permitan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes fomentando la convivencia sana, la solidaridad y la tolerancia.

 

El tercero de los puntos es un exhorto a las autoridades competentes del país para revisar y analizar el enfoque multifactorial e interinstitucional las causas de esos hechos, así como la problemática del tráfico ilegal de armas.

 

El cuarto punto del pronunciamiento exhorta a las juntas de Coordinación Políticas de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que valoren la creación de grupos de trabajo que analicen y en su caso dictaminen las 58 iniciativas y minutas que pueden ayudar a regular las circunstancias y acciones para prevenir la prevención de acontecimientos de esa naturaleza.

 

En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, señaló que después de lo ocurrido en Torreón el 10 de enero pasado, es necesario que en todo el país se desarrolle la psiquiatría, que es una de las ramas de la salud, a fin de que se atienda a la población con mayor detalle.

 

Incluso, concluyó, “yo he pensado que aquí en la Cámara de Diputados se debe contar con un departamento de psiquiatría, porque aquí con las desveladas, las cargas de trabajo y todo lo que ocurre, es necesario que haya atención a diversos problemas mentales, que son pasajeros, pero deben atenderse”.

 

RYHP