El gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), su plan de trabajo para atender la alerta por desaparición de mujeres y niñas decretada en siete municipios de la entidad.

Entre las acciones que plantea destaca la intención por empatar el marco jurídico relacionado con la desaparición forzada y la cometida por particulares.

Para ello se conformará una comisión legislativa y comisiones en los cabildos municipales que se encargarán del proceso, presentar las reformas el Poder Legislativo, y actualizar los protocolos en caso de desaparición.

El programa entregado la Conavim está basado en cinco ejes rectores que contemplan medidas jurídicas, de fortalecimiento institucional, de construcción de datos y conocimiento, de capacitación y atención, asistencia y reparación a víctimas.

El gobierno mexiquense destacó que las medidas fueron elaboradas con la participación de colectivos y especialistas, comenzarán a implementarse de manera inmediata y deberán mostrar los primeros resultados medibles en un plazo máximo de un año.

Para fortalecer las instituciones prevé emitir el programa estatal de búsqueda, diseñar un modelo de selección, capacitación y evaluación continua del desempeño del personal que atiende a víctimas de desaparición, así como generar estrategias preventivas y fortalecer y consolidar la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.

Con el fin de mejorar los sistemas de información para conocer a fondo el fenómeno llevarán a cabo georreferenciaciones de los casos de desaparición y propone crear un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas.

Para garantizar la capacitación de servidores públicos se diseñarán modelos de evaluación continua y programas especializados de capacitación en materia jurídica.

En materia de atención, asistencia y reparación del daño, crearán protocolos sobre medidas especiales de protección y de atención integral a víctimas, y se elaborará un programa de reparación del daño.

LEG