El Gobierno federal detectó a 14 mil empresas que dieron de baja a 60 mil empleados en diciembre a fin de no pagar prestaciones, y en total durante ese mes se despidió a 380 mil trabajadores informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen en tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos y queremos informar sobre este tema porque ya se reformó la ley y es delito grave la falsa facturación y muchos no lo saben”.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que han detectado mil 200 empresas con 862 mil 489 trabajadores con posibles actos se subcontratación ilegal, en los rubros de hotelería, servicios informáticos, farmacéutico, calle center, minería y producción de alimentos.

Indicó que el grupo de trabajo ha realizado siete operativos, en los que el objetivo es revisar que lo que reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea lo mismo que se reporta al IMSS.

“En estos siete operativos nada más, a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas, es decir, es todo un esquema realmente sofisticado de empresas, que cada vez que había una acción de autoridad, pues saltaban a otra empresa, movían a la nómina”.

De esas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que de las empresas detectadas por el IMSS se localizó información financiera de la cuales se generó un modelo global de sujetos, que derivó en siete casos en los que irregularidades entre los ingresos y declaraciones fiscales.

Resaltó que en estos casos hay tres tipos de irregularidades: empresa fachada, operaciones simuladas para afectar al fisco y obtener un beneficio y el outsourtcing ilegal; por los tres casos se han presentado 51 denuncias.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, indicó que como parte de este grupo de trabajo recibirá la información del IMSS y la UIF, pues se entra en el delito de delincuencia organizada.

“La reforma precisamente va encaminada a castigar como delincuencia organizada y perseguir como delincuencia organizada a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing ilegal; es decir, tres o más personas que en forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas como en este caso es la defraudación fiscal.

“Constituyen diversas cantidades de empresas cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social, no pagar las cuotas del IMSS, no pagar las cuotas del Infonavit y minimizar la carga tributaria o desaparecer cualquier relación laboral que pudiera haber”, acotó.

 

gac