La controversia creada por las versiones sobre el origen del financiamiento para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, si bien genera incertidumbre sobre algunos sectores económicos, como el energético, no provocará una salida de capitales extranjeros del país, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), refirió que el sector privado ha sostenido pláticas con distintas delegaciones y empresarios chinos, quienes han externado su interés de invertir en México.

“Han manifestado el interés por participar en México con este tipo de inversiones. No creo que haya una fuga (de capitales); los chinos tienen especial interés en invertir en el país, y nosotros también estamos interesados en atraer inversiones extranjeras. Un primer avance es que Bank of China ya opera en nuestro territorio, lo cual podría facilitar las inversiones”, dijo.

Para Gustavo Rodríguez Arrieta, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Sustentable y de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, el Gobierno debe de estar abierto a capital extranjero para obras de gran envergadura para el país, principalmente en el ramo de infraestructura. Subrayó que muchas veces para este tipo de proyectos de infraestructura pública, los bancos extranjeros dan mejores condiciones de financiamiento en comparación a la banca nacional, como tasas de interés más bajas.

Y es que Zhu Qingqiau, embajador de China en México, aseguró que al menos dos bancos chinos participarían en el financiamiento de Dos Bocas por 600 millones de dólares; hecho que fue desmentido por la secretaria de Energía Rocío Nahle, quien aseguró que el fondeo para la obra saldrá de recursos federales.

Carlos Alberto Jiménez, académico de la Universidad La Salle, consideró que existió una falla de comunicación entre la embajada china y el Gobierno Federal. Además, descartó que exista una fuga de capitales.

Frases:

“La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a que las empresas chinas interesadas en el país concreten sus inversiones; no habrá fuga de capitales”
Fernando Ruíz Huarte
director general del COMCE

“Este Gobierno se ha encargado de cerrarle la puerta a todos los inversionistas; es chamba de ellos la reapertura a todo el empresariado”
Gustavo Rodríguez
vicepresidente de la comisión de Desarrollo Sustentable y de Energía de la Coparmex

LEG