Con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); y resto de Gobernadores del país y con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. La reunión fue calificada; Como de alto nivel la cual ayer sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador  Aunque hay diferencias de algunos mandatarios tienen con la Federación, principalmente en temas de salud y de seguridad, durante la comida no se habló más que de buenos deseos por el inicio de año, comentaron esto al término de la convivencia. No hubo agenda pública, pero refrendamos el compromiso para mejorar la relación y el ambiente” declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien reiteró que “en estas condiciones no” va a firmar el acuerdo con el Insabi – En tanto, los mandatarios panistas de Guanajuato, Diego Sinhue, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, adelantaron que en los próximos días el Presidente recibirá a los gobernadores en grupos, dependiendo de su afiliación política. Sinhue preciso que: “No hubo oportunidad de tocar otros temas porque éramos muchos, estaba el gabinete, estábamos todos los gobernadores, pero hubo el compromiso de que en los próximos días los gobernadores del PAN estaremos aquí en Palacio Nacional “En la comida básicamente estrechamos la relación con Presidente nos ofreció un diálogo  a los emanados del PAN, a los del PRI y será entonces que plantearemos todos los temas, pero por ahora refrendamos trabajar de manera coordinada. Algunos gobernadores están dispuestos a unirse al Insabi, pero con reglas de operación distintas en la distribución de los recursos y haremos una propuesta de cómo se puede garantizar a través de la aportación que realice la Federación, también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que en el tema del Insabi, refiere que aún hay dudas y matiza que “Es importante fortalecer los sistemas de salud y coincide en dar servicio de salud gratuito para la población que no tiene seguridad social pero que hay que definir algunos temas en torno a las reglas de operación, pero en el Estado de México estamos con el INSABI” Preciso.

DIPUTADO MARIO DELGADO: LA NUEVA LEY DE AGUAS ESTARÁ ALEJADA DE LA CORRUPCIÓN

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Palacio de San Lázaro ya empieza a trabajar en la construcción de la Ley de Aguas a partir de una consulta masiva y bajo la premisa de que el agua es de todos. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien afirmó que el Congreso de la Unión legislará a favor del agua como derecho humano, al margen de las “tentaciones privatizadoras” del pasado. Sostuvo además que la nueva Ley de Aguas impedirá ver las concesiones como una oportunidad para la corrupción.

RICARDO MONREAL Y MÓNICA FERNÁNDEZ RECIBEN DEL GABINETE DE SEGURIDAD INICIATIVAS DEL EJECUTIVO EN MATERIA DE SEGURIDAD

El gabinete de seguridad acudirá hoy miércoles al Senado para presentar nueve iniciativas en materia de impartición de justicia, las cuales fueron procesadas con el Poder Judicial de la Federación, a fin de que inicie su discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones. “Tendremos una reunión con las iniciativas que van presentar el Ejecutivo y la Fiscalía General de la República. Tendremos una reunión el miércoles a las 11 de la mañana, y va a estar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Julio Scherer (consejero jurídico de Presidencia), y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. En el encuentro en el que también estará presente la presidenta del Senado, Mónica Fernández, los coordinadores parlamentarios conocerán el paquete que incluye reformas a diversas disposiciones de la Constitución, Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, así como modificaciones a Ley Orgánica de la Fiscalía General y su reglamento. Además, se inscribe una ley para los menores que atiende cuestiones sobre la tutoría, el consejo de menores. “Se trata de una ley que regule las conductas de menores”, afirmó Ricardo Monreal. El legislador indicó que con estas reformas se busca hacer frente al clima de inseguridad pública que persiste en el país, así como la impunidad existente, como parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México.

DIPUTADA DOLORES PADIERNA SE PRONUNCIA POR LA CREACIÓN DE MECANISMOS PARA ATENDER A MENORES QUE CRECIERON CON VIOLENCIA

A fin de evitar que situaciones tan lamentables como la ocurrida en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila se repitan, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el Sistema Educativo Nacional debe crear estrategias y programas para acompañar y atender a los menores que crecieron en contextos de violencia. Una estrategia nacional, dijo, debe incluir la participación de la niñez y la juventud que merecen vivir en paz y aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica. Dijo que hechos como los ocurridos en Torreón, Coahuila, obligan a una reflexión nacional sobre las causas profundas, a acelerar la construcción de una cultura de paz y a desechar explicaciones superficiales como la que atribuyó a los juegos de video el comportamiento de un niño de 11 años que privó de la vida a su maestra y luego se suicidó. La discusión pública, abundó la legisladora federal, deberá llevarnos a fortalecer las capacidades institucionales para alertar y prevenir este tipo de tragedias. Consideró que son hechos que obligan a todos los mexicanos a la solidaridad y a la empatía, “que un niño de 11 años haya tomado las armas de fuego de su abuelo, entrar con ellas a su escuela y disparar contra sus maestros y compañeros es una tragedia por donde quiera que se le vea”, apuntó.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: DIFÍCIL PROBAR QUE ABUELO DEL MENOR QUE DISPARÓ EN TORREÓN SEA RESPONSABLE POR OMISIÓN

La Fiscalía General de Coahuila incurre en excesos en las acusaciones que le imputa al abuelo del menor que disparó el viernes pasado en el Colegio Cervantes, donde asesinó a una maestra, hirió a seis personas más y después se suicidó. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, declaró que difícilmente las autoridades coahuilenses podrán probar la comisión por omisión de la cual hacen responsable al abuelo del menor. Dijo que para que probar que se incurrió en esta conducta ilícita, se tiene que comprobar que hubo dolo. “Yo creo que es un asunto que se tiene que revisar con mucho, porque lo que le están atribuyendo es seguramente una figura que se llama comisión por omisión, pero no alcanzo a ver ahí que esté presente el dolo, ni siquiera algo que se llama dolo eventual. A mí me parece que no puede ser acusado de ese delito. Está muy cuesta arriba. De ahí a que lo hagas responsable de los homicidios, me parece que es un tramo difícil de acreditar. Porque cuando se acusa en comisión de omisión es porque tú tienes un deber de cuidado, que sí podría estar en este caso acreditado, pero la intención es la que no veo acreditada, de donde el abuelo iba siquiera a tener la idea de que con esa arma se iba a cometer el homicidio”. Mancera Espinosa anunció que alista una iniciativa para tipificar el contrabando de armas como delito de delincuencia organizada.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: SE PRETENDE DESVIAR LA ATENCIÓN CON EL RELANZAMIENTO DE LA VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la “crisis de salud que está afectando a los mexicanos”, prefiere “descalificar y desviar la atención” con el avión presidencial. “Seguimos entre la desilusión y la incertidumbre, con un presidente que se niega a escuchar y que evade la realidad”, comentó. Lo anterior luego que el primer mandatario dio a conocer en su conferencia mañanera que el avión presidencial que fue puesto en venta y enviado a un hangar en California, Estados Unidos regresará al país para relanzar su proceso de comercialización y para el cual se contemplan tres alternativas un comprador único, venta en copropiedad, o la renta del avión. En este marco, López Obrador negó que haya fracasado la venta del avión presidencial. Apuntó que es un tema complejo y no querían malbaratarlo, razón por la cual se decidió regresar a México. “No, es que es complejo, y no queremos malbaratarlo, mejor esperar”, comentó en su conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Sobre el mismo tema se pronunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, quien anunció que se tramitará una solicitud de información para saber cuánto el presidente López Obrador ha gastado en boletos de avión para sus giras por el interior del país. “Vamos a hacer una solicitud de información para saber cuánto se ha gastado esta administración federal en todas las giras del presidente, en boletos de avión, en transporte, en llantas ponchadas, que a lo mejor son una farsa, porque eso que se ha gastado el presidente durante todos estos meses de su administración han sido tirados a la basura porque se debió haber ocupado el servicio para el cual ya se estaba pagando un avión. Hoy, fíjense estamos pagando doble, estamos pagando la renta del avión, estamos pagando los caprichos del presidente y evidentemente esto es contra del erario”.

DIPUTADA PATRICIA PALMA PRESENTE EN LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA ALEJANDRO GIAMMATTEI

Como político de primer nivel fue recibida la diputada federal Patricia Palma Olvera en su visita por Guatemala, pues fue invitada de honor a la ceremonia de cambio de poderes entre Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, nuevo presidente de ese país. El acto que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La legisladora nos comentó sus impresiones respecto al nuevo presidente al que calificó de un hombre íntegro y comprometido con abatir la pobreza a quien recibió en su natal Quintana Roo. Cabe destacar que al evento El Salvador, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Belice, Costa Rica, Cuba y Paraguay. A nivel de cancilleres, ministros y secretarios de Estado, estuvieron los de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Candá, Corea, Taiwán y Japón.

CONAGO Y EL GOBIERNO CIERRAN FILAS EN TORNO A LA SEGURIDAD

Luego de la tensión generada por la exhibición que hizo el presidente en una de sus conferencias matutinas, de los gobernadores faltistas a las Mesas de Seguridad, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal acordaron anteponer la neutralidad política y trabajar de la mano para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Los mandatarios y el gabinete de Seguridad Pública, encabezado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, cerraron las y establecieron un solo frente para enfrentar la situación de inseguridad que afecta al país. Durazo Montaño armó que fortalecerán las Mesas de Seguridad, como los ejes operativos del plan de seguridad de la actual administración. “Acordamos tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y caracterizar las estrategias con los componentes a los que nos obliga la incidencia criminal local”, indicó.

CLAUDIA SHEIMBAUN ARRANCA TRABAJOS DEL PROYECTO CABLEBUS

Si algo ha caracterizado a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum es su incansable agenda diaria pues al igual que el Presidente comienza sus actividades desde muy temprano. Y para muestra basta mencionar que en las primeras horas de la mañana realiza audiencias públicas para escuchar las demandas de los capitalinos para luego ponerse al día en los asuntos importantes y continuar su día gestionando proyectos y acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos. En esta ocasión, la jefa de Gobierno dio el banderazo de inicio a los trabajos proyecto Cablebus, cuyas dos líneas deberán ponerse en operación a finales de este mismo año. Claudia es además una de las mujeres más cercanas y de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador y ella mejor se dedica a trabajar en beneficio de los capitalinos.

JESÚS VIZCARRA NIEGA TENER INTERÉS EN OCUPAR UN PUESTO POLÍTICO EN SINALOA

Ante la entrevista que le hizo revista Espejo el Empresario cerró el paso a la especulación que se generó en Sinaloa. Jesús Vizcarra, presidente y director de Grupo Sukarne pues aclaró que no le interesa animarse a buscar una posición política, como se ha establecido a partir de que se colocaron espectaculares con la frase “Anímate Chuy”. Con la congruencia y la franqueza que lo caracteriza consideró que quien instaló dicho anuncio podría tener un interés distinto, el de “mover el agua”, sin haberlo consultado anteriormente. Vizcarra Calderón ha sido claro en expresar que, por ahora, está enfocado a integrarse a proyectos sociales, y que a partir de esa decisión también aceptó ser presidente del Consejo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cabe recordar que la especulación surgió a partir de que se instaló un espectacular en el crucero de los bulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, en el que se podía leer “¡Anímate Chuy!, es hora de transformar Sinaloa”.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz