Tlahuelilpan espera ayuda para detonar su economía

A cuatro días de cumplirse el primer aniversario de la explosión del ducto de gasolina que costó la vida a 137 personas el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, esta localidad continúa sin recibir apoyo para detonar su economía, lamentó el diputado local, Raúl Baptista (Morena).

Explicó que este territorio, que forma parte el distrito 14 junto con Tlaxcoapan y Tula, es el más joven de la entidad, con 50 años de existencia, y aunque se habló de apoyos por la explosión del 18 de enero de 2019, sigue con muchas carencias y debilidades, a pesar de “estar en medio de todo”.

Le rodean, abundó el legislador, la refinería de Tula, una termoeléctrica, la fábrica de cemento Cruz Azul, una productora de cal, y puede acceder a las aguas negras de la Ciudad de México con las que se riegan 100 mil hectáreas del Valle del Mezquital, aunque apenas cuenta con 700 en su territorio.

“Es un municipio que no rebasa los 20 mil habitantes, pero forma parte de la región de extracción de hidrocarburos que se convirtió en un atractivo para mucha gente que no tenía la oportunidad de trabajar ni en refinerías ni en la termoeléctrica, ni en el campo”, expuso el legislador.

Indicó que el único apoyo que ha tenido cada una de las familias de las víctimas de la explosión han sido 15 mil pesos de parte del gobierno Federal y el pago, de parte de Pemex, del terreno anexo al panteón para su ampliación, y con ello enterrar a los fallecidos por la explosión.

Por ello, Baptista exigió al gobierno del estado libere 28 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de 2019 para desarrollar un proyecto ecoturístico que podría dar empleo, al menos, a la mitad de las familias afectadas en Tlahuelilpan.

Este proyecto, detalló, consiste en hacer un rapel, un centro de cabañas, y un circuito de ciclismo de montaña de tres kilómetros en el cerro de Gómez al centro de la ciudad.

“Es un proyecto que abría la posibilidad de empleo para más de 300 personas, entre ellas, las viudas, que más que caridad, requieren de un ingreso fijo”, manifestó Baptista.

Lamentó que ya ha pasó un año de que se etiquetó este recurso para esa localidad, y la secretaría de Finanzas de Hidalgo argumente que no se logró la suficiente recaudación para liberarlo.

Aseveró que al aprobarse los 28 millones de pesos, establecido en el capítulo 17 de la ley de ingresos estatal de 2019, no se condicionó que estaría supeditada la entrega a los resultados de la recaudación estatal.

“Ahí hay un conflicto, no ha habido la suficiente sensibilidad en el gobierno del estado, porque lo ha requerido formalmente el alcalde; tiene que cumplirse la ley de presupuesto”, dijo.

Línea del tiempo:

La información de una fuga en el ducto de gasolina se extendió después del medio día entre los pobladores por medio de redes sociales

16:50 horas
Pemex notifica a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan.

17:00 horas
Miembros del Ejército mexicano acuden a lugar respuesta al aviso de Pemex. Junto con elementos de la policía estatal pidieron a los pobladores retirarse del lugar, a lo cual se niegan.
La fuga se hace más grande y comienza a lanzar combustilble a chorros; acuden más personas a recolectar gasolina.

19:00 horas
Se produce una explosión que alcanza a gran parte de las personas que estaban en el lugar.

21:00 horas
La Sedena pone en operación el Plan DNIII-E para auxiio de la población.

00:00 horas del 19 de enero
Se notifica que el incendio es controlado, minutos después acude al lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEG