El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, descartó que el precio de las gasolinas y la energía eléctrica vaya a registrar aumentos durante 2020, debido a que la economía mantiene estabilidad en el tipo de cambio, la política fiscal es adecuada y existe un combate al robo de los combustibles.

“Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios, y se continuará cumpliendo con la política de no incrementar los precios a los carburantes”, prometió.

Con base en los promedios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tomando en cuenta los puntos de distribución, excepto los de la frontera, Sheffield estimó que el promedio del precio de la gasolina regular o Magna será de 18.20 pesos por litro, para este año, de la Magna se ubicará en 19.73 pesos, y el diésel se ubicará en 19.48.

El titular de la Profeco participó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que si bien el precio de las gasolinas ha tenido “un ligero” repunte en los últimos 13 meses, que fue cuando inició la presente administración, presumió que se mantuvo una estabilidad.

En ese periodo (13 meses) se atendieron 11 mil 429 denuncias, se realizaron siete mil 900 visitas a gasolineras, se visitaron a más del 50% de los establecimientos en el país, de las cuales 2% se negaron a ser revisadas, indicó.

Sheffield dijo que hubo varios factores que influyeron en la estabilidad de los precios, uno de ellos es que se mantuvo el tipo de cambio del peso frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustibles y el trabajo coordinado entre las dependencias.

“Profeco va a cobrar sus propias multas para eficientar el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas del país.

Además, vamos a poder revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos, para evitar se venda menos de lo que se paga por los carburantes en las estaciones de servicio al público”, explicó.

En diciembre pasado, la Profeco informó que durante 2019 se aplicaron multas a gasolineras y estaciones de gas por un total de 424 millones de pesos. Tan sólo por la sanción de 971 gasolineras, se obtuvieron 357 millones de pesos.

En cuanto a las empresas de gas LP, el organismo reveló que fueron sancionadas 181 estaciones con 67 millones de pesos en multas.

Jalisco fue la entidad con el mayor número de sanciones con tres mil 400, Ciudad de México con mil 700, Estado de México con mil 550, Veracruz con 500 y Guanajuato con 460.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

LEG