Ante las dudas que genera el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los gobernadores del PAN acordaron hacer una propuesta para poder seguir administrando sus sistemas de salud y lograr la gratuidad en ellos, pues la principal duda que tienen es de dónde saldrán los recursos para cubrir las cuotas de recuperación del tercer nivel, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en entrevista con medios de comunicación realizada al concluir la comida que tuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

“No vemos necesidad de adherirnos a un convenio porque en el estado funciona el sistema de salud. Vamos a hacer una propuesta de cómo se pueda garantizar esa universalidad del servicio y esa gratuitas a través de los recursos que pueda aportar la Federación”.

 

“Estamos planteando que funciones igual que el Seguro Popular, nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso”.

 

Indicó que mañana los secretarios de Salud de la entidad panista se reunirán con el gabinete federal de salud, y después el sábado se reunirán el fin de semana aprovechando que irán a Mérida, Yucatán por el informe de Mauricio Vila.

 

En el caso de los gobernadores del PRI, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que han estado analizando la propuesta de forma individual.

 

“Coincidimos en dar un servicio gratuito para la mayoría de la población que no cuenta con el Seguro Social o el ISSSTE“.

“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi; por ejemplo, no está claro cómo va a ser la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman el sistema de salud, en dónde queda la responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso. El planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado, y no se han definido los tiempos y el mecanismo”.

 

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, indicó que también está en el análisis de los convenios, pero es probable que se adhiera.

 

Refrenda voluntad de trabajo conjunto

Durante esta tarde, el Presidente convocó a los gobernadores a comer en Palacio Nacional, donde también estuvieron presentes la mayoría de los secretarios de Estado.

 

Los gobernadores plantearon que no hubo un tema en específico sino simplemente una reunión cordial para refrendar la voluntad de trabajar de manera conjunta, y que será en febrero cuando nuevamente los cite para abordar temas en específico.

 

“Fue un mensaje de Año Nuevo, de coordinación, de cooperación y de mucho trabajo. Los invitó a trabajar de la mano para la construcción de México”, compartió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en entrevista al concluir la comida.

 

El menú consistió en: croqueta de pejelagarto, tamal de chipili, cordero en salsa, agua de matali y postre de chocolate amargo.

 

CS