Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y protección Ciudadana, acordó hacer evaluaciones bimestrales por zonas del país con la finalidad de medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, y mejorar la coordinación entre los Gobiernos federal y los Estatales.

“Abordamos la necesidad de impulsar juntos a las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz hasta lograr su funcionamiento óptimo; son esenciales, pues en ellas se reúnen cotidianamente representantes de instituciones federales y estatales relacionadas con la seguridad pública”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó la maduración de la Guardia Nacional, cuyo crecimiento permitirá aumentar las regiones en que se ha dividido al país de 150 a 200 hasta llegar a 266 el próximo año.

El secretario calificó como importante la política social como acompañamiento a la política de seguridad para generar oportunidades a los jóvenes y rescatarlos de la criminalidad, así como la consolidación de las Unidades Estatales de Inteligencia Financiera, que son un instrumento imprescindible para combatir al crimen organizado.

También establecieron que las reuniones serán convocadas en todo momento por los Gobiernos estatales y encabezadas por los gobernadores, o en su defecto, por los Secretarios de Gobierno o Titulares de Seguridad Pública Estatal.

“No siempre puede estar el gobernador, pero es fundamental que esté el secretario de Seguridad Pública o la secretaria, eso permite dar un seguimiento al funcionamiento del esquema acordado y buscar lo que nos importa, que es tener resultados en seguridad pública”, apuntó.

LEG