Tras la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país será un “terreno fértil” para inversionistas chinos, al igual que será una nación abierta para el sector de la petroquímica, destacó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante el Foro “Día de China”, la funcionaria dijo que el país es la plataforma exportadora más importante de América del Norte. En tanto, agregó que el año pasado se enfocaron esfuerzos en aumentar la presencia de México en mercados internacionales y así aumentar el atractivo de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Una cosa que me gusta enfatizar mucho es que México está abierto en el sector de petroquímica, ya que es una palanca importantísima de desarrollo donde se generan plásticos, fibra de vidrio, resinas, todo esto está abierto a la inversión nacional y extranjera, no solamente se trata de materializar muchos temas de inversión, sino de apoyar que el contenido importado de las exportaciones mexicanas aumente”, explicó.

Márquez Colín señaló que en un encuentro previo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló del gran potencial de crecimiento de la industria petroquímica, de manera que pueda ser de interés para inversionistas chinos.

Refirió que la caída anual del 48.24% en empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2019, ocurrió gracias a la desaceleración económica internacional, misma que “le pegó” a Mexico y se tradujo en una menor creación de puestos de trabajo.

En tanto que Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, agregó que China representa para México el segundo socio comercial más importante a nivel mundial, el tercer destino de las exportaciones mexicanas al sumar siete mil millones de dólares y el segundo proveedor de las importaciones.

La funcionaria federal refirió que México ocupa para China el lugar 22 como socio comercial a nivel mundial, el 15 como destino de exportaciones y el 32 como proveedor de importaciones; y reconoció la importancia del comercio con el país asiático, siendo los sectores más importantes el comercio electrónico, el eléctrico, el metalmecánico, maquinaria y equipo, autopartes, químicos, minería, plástico, autos ligeros, textil, vestido, juguete, dispositivos médicos, siderúrgico, muebles, pesca y agroindustrial.

De los sectores que más destacan, expuso la representante de la SE, hasta 2018 es el electrónico con una participación del comercio entre ambas naciones de 44.8%, le sigue el eléctrico con 9.8%, el metalmecánico con 5.5%.

Con información de Notimex

LEG