Aunque aún falta un año para las elecciones en Nuevo León, algunos políticos ya se comenzaron a mover, tanto para suceder a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la gubernatura, como para renovar las 51 alcaldías y la totalidad del Congreso local.

 

Para la gubernatura han trascendido varios nombres, entre ellos el del senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, que además de contar con el apoyo de su dirigente nacional, Clemente Castañeda, también lidera las preferencias electorales, con 35%, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.

 

Esta misma casa encuestadora menciona a la diputada por Morena, Tatiana Clouthier como una seria aspirante, pues la ubica con una preferencia de casi 30 puntos porcentuales, sin embargo también se ha mencionado a Waldo Fernández, quien en la actualidad se desempeña como titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

 

En Acción Nacional parece que no hay rival para el senador Víctor Fuentes, quien nos dicen, cabalga en caballo de hacienda para obtener la candidatura.

 

Pero donde la cosa si se podría poner de pronóstico reservado es en el PRI, pues los diferentes grupos ya han comenzado a disputarse esa posición, lo que podría fracturar aún más al otrora partido todo poderoso, y es que los afines a Rodrigo Medina quieren impulsar al actual Presidente Municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, quien por su buen desempeño, logró la reelección en los comicios de 2018; el negativo que muchos le ven es que trae la sombra del ex gobernador, pues durante su administración estuvo a cargo de la Procuraduría del Estado.

 

Pero otro gallo que también tiene mucho peso y podría dar la batalla es el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, (identificado con José Natividad González Paras) quien hizo un extraordinario papel en la renegociación del TLCAN, ahora llamado T-MEC, quien nos dicen tendría el apoyo de los hombres del dinero de la entidad.

 

Así las cosas en Nuevo León, donde lo único cierto es que a los ciudadanos les urge que concluya la administración de “El Bronco” pues ante la gran expectativa que levantó durante su campaña política, en 2015, lo único que ha conseguido, es unir a sus gobernados en una gran decepción y rechazo, ante su cuestionable método de gobernar.

 

REPUNTA TURISMO EN TAMAULIPAS

 

El año pasado resultó muy positivo, en materia turística, para el estado de Tamaulipas, que gobierna, Francisco García Cabeza de Vaca, al recibir a más de 9 millones de visitantes, cifra 16% más alta que la registrada en 2018.

 

Estos resultados son el reflejo de las acciones de promoción a nivel estratégico y comercial que ha emprendido la Secretaría del ramo, lo que ha redundado en una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos, en beneficio de los municipios relacionados con esta noble actividad.

 

Tan solo en las vacaciones decembrinas Tamaulipas fue visitado por 1.2 millones de personas, destacando Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, el Pueblo Mágico de Tula y Ciudad Victoria, como los destinos más concurridos.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda