Foto: Especial Alfonso Durazo señaló que los Gobernadores requieren conjuntar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para combatir la violencia  

El titular de la Secretaría de Seguridad (SSPC), Alfonso Durazo, señaló que los Gobernadores requieren conjuntar esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno para combatir la violencia o fracasarán por separado.

 

En la reunión de una sesión con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal planteó un acuerdo para que las corporaciones policíacas estatales puedan contratar a elementos de la Policía Federal que no quieran incorporarse a la Guardia Nacional.

 

También acordaron realizar evaluaciones bimestrales por zonas del país para medir los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el fin de atender la demanda de los jefes estatales, acerca de mejorar la coordinación entre los gobiernos federal y los estatales.

 

Al concluir el evento, Durazo confirmó que este jueves sostendrán un encuentro con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr.

 

La primera visita del funcionario americano fue el 5 de diciembre de 2019 para colaborar en las indagatorias sobre el ataque a la familia LeBaron, en donde nueve personas fueron ultimados en la la comunidad de La Mora en Bavispe, Sonora.

 

El titular de la SSPC destacó que México tiene tres prioridades en la cooperación bilateral en materia de seguridad, “sellar las fronteras al contrabando de armas lo que les da capacidad de fuego a las organizaciones crimínales es la disposición de armas de alto calibre que en entran en una gran proporción de contrabando a nuestro país por la frontera norte”.

 

Indicó que el otro problema es el intercambio de información de inteligencia con el propósito de facilitar mejores resultados de combate a las organizaciones criminales, ademas se debe reducir la demanda de narcóticos porque es finalmente la demanda lo que genera la oferta.

 

En tanto el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y coordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, destacó que con la aprobación y entrega de los lineamientos a los mandatarios estatales cerraron el tema del funcionamiento de las Mesas Estatales y Regionales de Seguridad, como eje articulador de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

“Es importante cerrar filas, no hay tiempo para asuntos menores que no sean buscar la paz y la seguridad para las y los mexicanos”, apuntó.

 

Manifestó que derivado de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago surgieron los nuevos lineamientos que darán funcionalidad a las Mesas Estatales y Regionales, con la finalidad de dar orden y fortalecer la estrategia en cada uno de los municipios.

 

Explico que los lineamientos fueron construidos con base al principio que ha establecido el Gobierno de la República de que las Mesas son el eje articulador de la Estrategia Nacional para la Construcción de la Paz.

 

Además destacó la coincidencia con el secretario Durazo de trabajar juntos para fortalecer a los municipios, a través de la elaboración de sus planes de seguridad, como punto de partida.

 

 

 

fahl