El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que no se abstendrá de “dar una lección” a Khalifa Haftar, el comandante de las fuerzas del este de Libia, si continúa los ataques contra el gobierno del país reconocido por la comunidad internacional.

Erdogan señaló que el “golpista Haftar huyo” de Moscú después de que las conversaciones de paz del lunes entre él y el jefe de gobierno de Trípoli, Fayez al-Serraj, no condujeron a un alto al fuego indeterminado para poner fin a su conflicto de nueve meses.

El presidente turco denunció en fechas recientes que Rusia tienen mercenarios en Libia que apoyan al mariscal Hafter, algo que Moscú niega.

Al caer Muar Gadafi, Libia se hundió en la guerra civil entre facciones. Hafter controla el noroeste del país, con sede en Bengasi, y cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.

En tanto, el llamado Gobierno de Unidad Nacional, es reconocido por la ONU y presidido por Fayez al-Serraj, controla Trípoli y el oeste de Libia, y tiene el respaldo económico y militar de Turquía y Qatar.

Cabe mencionar que el parlamento turco aprobó un memorándum para enviar tropas a Libia a favor del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), tras una solicitud formal de apoyo militar.

 

agv