El Centro Cultural del Bosque es la sede de la edición 32 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, una propuesta para conjuntar y presentar el trabajo de múltiples compañías amateur al público gratuitamente.

En esta edición, 33 compañías presentarán un montaje cada una. Como describió Marla Anel, coordinadora de eventos del Centro Mexicano del Teatro, este logro es fruto de 32 años del encuentro y 35 de idear un festival de esta envergadura.

“Tenemos, generalmente, de dos a tres funciones por día. En algunos momentos, sobre todo en las tardes, van una tras de otra. Eso es algo que no se da fácilmente en otro lado y que es muy difícil. Termina una y, 10 minutos después, ya está la otra. Eso también es una dinámica que el Encuentro tiene como particularidad”, ejemplificó Anel.

El evento se ha definido como un espectáculo itinerante, así que ha tenido varias sedes en varios estados. Sin embargo, la coordinadora destacó el recibimiento de Tamaulipas y el del teatro Jiménez Rueda, que fue la sede con la que mejor se acoplaron, de ahí que hubieran utilizado el lugar por 10 años.

“La maestra Isabel Quintanar tenía a su cargo la Asociación Internacional de Teatro Amateur del Instituto de Teatro Internacional de la Unesco y, para poder llevar obras a los congresos internacionales, le pidieron hacer una selectiva nacional para encontrar a los grupos amateurs que pudieran representar a México. Entonces el formato que tiene el encuentro nació de esta selectiva”, rememoró Anel.

Los objetivos del encuentro evolucionaron conservando la misma meta que antes. Marla Anel explica que por eso la convocatoria del encuentro trata de no condicionar a las compañías con una preselección. Quien cumple los lineamientos de la convocatoria y se vuelve miembro del Centro Mexicano del Teatro entra al festival. “Es precisamente abrir las puertas a cualquier compañía amateur, profesional, semiprofesional, independiente o del gobierno que quiera presentarse”, acotó.

Las compañías se pueden contactar con los organizadores del encuentro en sus oficinas, en las sedes; a través del teléfono: 5510462287, de Unesco Centro Mexicano; y en Facebook como: Unesco Centro Mexicano.

El encuentro es organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de Unesco bajo la batuta de la maestra Isabel Quintanar, presidenta del Centro, directora y fundadora del Encuentro de amantes del teatro; César Muñoz, coordinador general, Marla Anel y Ricardo Fernández a cargo de la organización; y el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Cartelera disponible en https://inba.gob.mx/actividad/ciclos/192/xxxii-encuentro-nacional-de-amantes-del-teatro Las obras tienen distintas clasificaciones.

¿Dónde? Avenida Paseo de la Reforma sin número, alcaldía Miguel Hidalgo, detrás del Auditorio Nacional.
¿Cuánto? Gratis.
¿Cómo? Solicita boletos en taquilla.
¿Cuándo? Hasta el dos de febrero, días según cartelera.

 

PL