La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó que la Reforma Energética se está anulando con la cancelación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos, al igual que con las modificaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa, Enoch Castellanos Feréz, presidente del organismo, urgió a que ante la incertidumbre que prevalece en el sector energético, exista una política industrial que genere certidumbre y favorezca las inversiones a largo plazo.

Expuso que las empresas privadas del sector energético en el país tienen 107 contratos firmados, mismos que implican inversiones por alrededor 36 mil millones de dólares en los próximos años.

Precisó que las modificaciones de la CRE, donde se plantea que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dicten las condiciones para los precios del energético, inhiben las inversiones privadas y representa la anulación de la Reforma Energética, puesto que no se tienen reglas claras sobre el juego.

“Nos oponemos terminantemente al retroceso histórico que representaría la anulación de la Reforma Energética, por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos. Rechazamos cambios normativos o acuerdos en la CRE para fortalecer de manera artificial a la CFE y Pemex, o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel y gas LP”, subrayó.

 

Urge a resolver la recesión industrial

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, lamentó que el sector industrial atraviese por una recesión, luego de que en noviembre sumó 14 meses consecutivos a la baja.

Si bien comentó que, hasta el momento no existe un reporte de pérdidas por parte de sus agremiados, se debe resolver el problema, pues a largo plazo las consecuencias podrían ser irremediables.

“Si no somos sensibles a los números, tenderemos a luego padecer por ellos. Creo que los mexicanos tienen una alta expectativa de este Gobierno, pero tiene que ser un gobierno abierto y escuchar”, dijo el empresario.

LEG