ISLAMABAD.- Al menos 71 personas muertas, 29 heridas y 10 desaparecidas es el balance oficial que han causado las intensas nevadas y avalanchas registradas en Cachemira paquistaní en las últimas 24 horas, informaron autoridades locales.

 

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), al menos 55 personas han muerto en Azad Jammu y Cachemira debido a decesos relacionados con el clima extremo, reportó el canal de televisión Geo News.

 

En el valle de Neelam, 19 personas murieron sepultadas por una avalancha, mientras que 10 están desaparecidas, otras cuatro personas heridas fueron rescatadas.

 

En Baluchistán, las lluvias han cobrado la vida de 15 personas y han causado heridas a otras 11, precisó la NDMA en un comunicado.

 

“Se retiraron 49 cuerpos de edificios derrumbados en Muzaffarabad”, dijo Ahmad Raza Qadri, jefe de gestión de desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhawa, citó Geo News.

 

El funcionario agregó que la operación de rescate está en marcha con la ayuda del ejército de Pakistán, sin embargo señaló que debido a las severas condiciones climáticas, las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas.

 

Agregó que los heridos fueron trasladados en helicópteros del ejército de Pakistán a hospitales cercanos.

 

Cientos de pasajeros, incluidas mujeres y bebés, quedaron atrapados en las carreteras afectadas por el mal tiempo el lunes por la noche cuando una tormenta de nieve masiva causó estragos en diferentes partes de Baluchistán.

 

Los funcionarios dijeron que más de 500 pasajeros quedaron varados en el área de Kan Mehtarzai del distrito de Killa Saifullah, donde las temperaturas descendieron hasta los 14 grados bajo cero, mientras que las fuertes nevadas y los fuertes vientos casi enterraron autos en la carretera nacional principal.

 

Las autoridades declararon la emergencia en siete distritos de Baluchistán, que se vieron gravemente afectados por las fuertes lluvias y nevadas.

 

El secretario de Socorro, Desastres y Defensa Civil, Syed Shahid Mohyiddin Qadri, dijo que las fuertes nevadas y las lluvias habían bloqueado varias arterias en áreas de gran altitud, reportó el diario Dawn.

gac