Durante la reunión entre la Conferencia de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México a la que acudió el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño detalló que se trataron temas relacionados con la consolidación de las mesas estatales y regionales.

Se informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 75 mil 762 elementos.

Se acordó sostener reuniones bimensuales regionales de seguimiento, cerrar filas y construir un solo frente para combatir la criminalidad, así como revisar los protocolos de control de armas.

Alfonso Durazo explicó que se trató una propuesta para fortalecer las unidades estatales de Protección Civil, así como para crear las unidades de inteligencia financiera, además de fortalecer las unidades contra el secuestro y a los cuerpos de seguridad de los municipios.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán de la Comisión de Seguridad y justicia de Conago, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores de México reconocen que el país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública.

El Gobernador de Michoacán ratificó el compromiso de la Conago para coadyuvar en el desarrollo integral del país.

Para finalizar, Silvano Aureoles agregó que acordaron anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública con la intención de hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos de coordinación para fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública.

 

aarl