La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la aplicación del programa “Mochila Segura”, que se instrumentó desde 2017 en la Ciudad de México para evitar la introducción de armas de fuego, drogas y otros objetos peligrosos a las escuelas.

 

La ministra Norma Piña Hernádez tendrá a su cargo el proyecto respectivo, a fin de resolver un recurso de amparo interpuesto por padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, quienes consideraron que dicho programa es violatorio de los derechos humanos de sus hijos.

 

El Máximo Tribunal del país analizar la constitucionalidad de dicho programa a tres días del tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde un menor armado disparó matando a su maestra, hiriendo a seis personas más, para después quitarse la vida.

 

La Corte decidirá si los derechos a la educación e integridad de los alumnos justifica la revisión de sus pertenencias, o en su caso, bajo qué estándares se pudiera realizar esta acción. También se podría ponderar el principio de interés superior del menor y los derechos a la intimidad, privacidad y presunción de inocencia de las niñas, niños y jóvenes con respecto al programa “Mochila Segura”.

 

Cabe señalar que la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) recuerda qué este acto de autoridad es violatorio a derechos humanos por discriminar por edad y violentar la intimidad de la población estudiantil.

 

Redim ha señalado que se necesitan acciones que involucren de forma respetuosa a niñas, niños y adolescentes, basadas en confianza y solución pacífica.

 

DAMG