Rosario Robles Berlanga interpuso un nuevo juicio de amparo para apelar la resolución del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que en diciembre pasado, ratificó la medida de prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

 

El abogado de la ex funcionaria, Julio Hernández Barros, explicó que con este nuevo amparo buscan que a su cliente se le conceda una medida cautelar distinta a la de la prisión preventiva.

 

El recurso de garantías fue admitido a trámite por el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien concedió la suspensión sólo para el efecto de que Robles quede a disposición del órgano jurisdiccional.

 

“Se recibe la demanda de amparo contra los actos que reclama del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y otras autoridades, se admite, radíquese e intégrese el expediente de amparo 2/2020”, señala el acuerdo.

 

El magistrado Montalvo Martínez señaló como fecha para la audiencia incidental el 15 de enero a las 12:15 horas.

 

La ex secretaria de SEDESOL y Sedatu en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenida el 13 agosto acusada de omisión al permitir desvíos por unos 5 mil millones de pesos a través de un esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

 

Robles se encuentra en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla y quien busca llevar su proceso en libertad.

 

CS