La Iglesia católica retiró el estado clerical del sacerdote mexicano Fernando Martinez Suárez luego de reconocer que abuso de al menos 8 niñas en el Instituto Cumbres Lomas de Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe decidió que Martínez Suárez no podrá ejercer como sacerdote, pero le permitió que siga perteneciendo a la Congregación de Los Legionarios de Cristo.

 

Tras ser señalado culpable Martínez Suárez, la congregación pidió perdón a las víctimas y al mismo sacerdote acusado por no haberlo ayudado cuando se denunciaron los abusos.

 

“Nos avergüenza que nos se aplicaran medidas adecuadas y suficientes”, señalaron.

 

En diciembre pasado, los Legionarios hicieron publiconun informe en el que identificaron a 33 sacerdore y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en la última ocho décadas. Entre ellos el prelado Fernando Martínez, así como su fundador Marcial Maciel.

 

Por su parte los Legionarios de Cristo, por medio de un comunicado, explicó que luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fé encontrara culpable al prelado y le retirara su estado clerical, le permitió seguir formando parte de Los Legionarios.

 

“Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanción “, afirmó la Iglesia católica.

 

DAMG