De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud mental es “el estado de equilibrio que existe entre las personas y el entorno socio-cultural que las rodea; incluye el bienestar emocional, psíquico y social, e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona un ser humano ante momentos de estrés”.

Cuando no se tiene una buena salud mental, se pueden desarrollar enfermedades o trastornos mentales, los cuales afectan nuestro pensamiento, sentimientos, comportamientos y estados de ánimo, esto daña la capacidad de relacionarnos con los demás de forma favorecedora.

En una entrevista con 24 HORAS, la psicología con Licenciatura por la Universidad de las Américas, Sofía Nery, explicó algunos de los aspectos por los cuales hombres y mujeres presentan diferentes trastornos mentales de acuerdo a su género y cómo se podrían evitar y tratar.

La especialista explicó que en ocasiones las hormonas influyen en el comportamiento humano, sin embargo, el género es algo que también atraviesa la salud mental y el cual podría desencadenar graves problemáticas si no se tiene un control adecuado.

“El sexo es lo biológico, con el que se nace, ser hombre o mujer; mientras que el género es lo femenino o masculino, es la construcción social que se hace de lo qué es “correcto”, aclaró Sofía Nery.

“Refiriéndome al género, éste influye en los trastornos mentales, en cómo se ha construido el contexto social y cultural; por ejemplo, en mujeres se vive más acoso, y abuso, son víctimas de violencia. Si pensamos en personas víctimas de abuso sexual en la infancia, la mayoría son mujeres” explicó la experta.

Añadió que en hombres, el conflicto “gira en torno a su rol de masculinidad, el ser proveedores, desarrollarse profesionalmente, tener un mayor ingreso económico, y en caso de que no se logren como se espera, con estas expectativa culturales, se desencadenan trastornos mentales”.

La experta con maestría en Terapia Sistémica por el Instituto de Terapia Familiar Cencalli, detalló que en mujeres es más común ver depresión y ansiedad, trastornos alimenticios, y el trastorno límite de la personalidad.

“En hombres son trastornos que van más hacia conductas como la personalidad antisocial, violencia, abusos de sustancias, suicidio, actos delictivos, que en ocasiones se llegan a confundir con conductas normales de hombres“, informó Sofía Nery.

Depresión cobra miles de vidas

Para la especialista, quien cuenta con diplomados en Psicoterapia sexual y Sexualidad y discapacidad, el trastorno mental de la depresión es uno de los más graves por su prevalencia y la probabilidad de que cualquier persona lo padezca.

Mencionó que según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los síntomas de depresión en mujeres  son muy particulares: presentan tristeza, insomnio, no tener ganas de realizar actividades cotidianas y pensamientos constantes catastróficos; mientras que en hombres existen señales como: abuso de sustancia, ira, estar a la defensiva e impulsividad.

“Se dice que los hombres no deben llorar, mostrar sus emociones, ni quejarse; deben ser fuertes y valientes, entonces esto hace que no busquen ayuda y que sí tienen depresión, no la identifican y no le busquen una solución”, dijo la también diplomada en Terapia de sesión única y Bajo rendimiento escolar.

La experta alertó que aproximadamente 70% de los casos de suicidio por depresión se presentan en hombres: “Ellos van acumulando ese sentimiento hasta que llegan al punto en el que no pueden más, no buscaron ayuda cuando tuvieron los síntomas y deciden quitarse la vida”.

Agregó que en el caso de las mujeres hay más intentos de suicidio, “pero no lo logran porque es una señal, una alarma de que están buscando ayuda, de esta forma les es fácil expresar que pueden estar deprimidas”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Sabías que: 

El autismo, la hiperactividad y los problemas de aprendizaje, suelen ser los trastornos más comunes en niños varones.

En niñas hay más casos de trastornos alimenticios, estrés, angustia y miedos constantes.

Para lograr una buena salud mental se recomienda: tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar consumir tabaco y alcohol, dormir mínimo ocho horas diarias, realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México al menos 9% de la población padece depresión.

La OMS señala que este padecimiento afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

De no tratarse adecuadamente, la enfermedad puede lleva al suicidio; es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 20 años.

El extra: 

Para solucionar los trastornos mentales, la especialista Sofía Nery recomienda tomar terapia psicológica y psiquiátrica, según sea el caso: “la psicoterapia ayuda a darle herramientas a la persona para enfrentar diferentes problemáticas y que no recaiga, y la psiquiatría puede dar  apoyo en momentos donde la persona ya no ve ninguna posibilidad de salir adelante, el medicamento da un empujoncito extra para ayudarlos”.

Contacta a la psicóloga Sofía Nery:

Celular: 55-43-69-56-18

Consultorio: calle Frontera #167, colonia Roma.

LEG