Filipinas realizó la evacuación de unas siete mil 742 personas por la erupción del volcán Taal, que comenzó a expulsar lava la madrugada de este lunes, informaron las autoridades locales.

 

El jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas, Renato Solidum, informó que “en las próximas horas o días” podría producirse ” una fuerte erupción.

 

Hasta el momento la ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza la capital, Manila, a unos 65 kilómetros, mientras que los desplazados fueron llevados a 38 refugios, informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

 

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se registró una columna de humo de 15 mil metros de altura.

 

El nivel de alerta 4 implica la expulsión de lava y que una erupción peligrosa es inminente. Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles, destacó la Deutsche Welle.

 

Este lunes los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark, al norte de la capital, permanecen cerrados por la falta de visibilidad y ya se han cancelado 109 vuelos internacionales y 87 locales.

 

Las autoridades también suspendieron las clases y el trabajo en entidades de gobierno en Manila y en la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

 

Taal es uno de los volcanes más activos en Filipinas, ha entrado en erupción más de 30 veces en los últimos cinco siglos, la última en 1977. Una erupción en 1911 mató a mil 500 personas y a 200 en 1965, además forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

 

CS