Miembros de la familia LeBaron aseguraron que quieren que se detenga la violencia y demandaron justicia, durante un acto que se realizó a cinco kilómetros de la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora.

Se trata del sitio donde fue baleada e incinerada la primera camioneta junto con Rhonita María Miller y sus cuatro pequeños, el 4 de noviembre de 2019 probablemente por integrantes del grupo criminal La Línea.

Adrián LeBaron Soto, padre de Rhonita, traspasó el área todavía acordonada –con cinta amarilla–, levantó cenizas de la zona y demandó justicia.

“Ofrezco las cenizas donde fue asesinada mi hija (y) que se vayan al aire para que reclame todo mexicano esta masacre. Aquí la acribillaron, acribillaron a mis nietos con al menos 15 sicarios o no sé cómo se llama, pero duele mucho y en nombre de esta masacre que México me acompañe a reclamar”, manifestó.

En su intervención, Bryan LeBaron Jones agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su visita a La Mora y la reunión que sostuvieron por alrededor de 30 minutos con los viudos, abuelos y bisabuelos de las víctimas.

Destacó que no están de acuerdo con todas sus políticas –estrategia de seguridad–, pero seguirán apoyándolo en su lucha contra la corrupción, así como a los que más lo necesitan.

Respecto al memorial que anunció el mandatario en la zona, Jones indicó que es un gesto amable.

“Lo más importante es que agarren a todos los responsables; queremos detener la violencia, es lo más importante”, refirió a 24 HORAS.

También resaltó que el problema de violencia no sólo está arrebatando más de 33 mil vidas al año. “Nos está haciendo perder oportunidades económicas que afectan a millones de personas. La inversión privada que necesita este país para crecer como el Presidente lo prometió, todavía no encuentra las condiciones de legalidad, seguridad y paz para que efectivamente ocurra”.

Además del deceso de Rhonita y sus cuatro hijos, a 14 kilómetros más adelante acribillaron a otros dos vehículos dejando en total, un saldo de tres mujeres y seis menores asesinados, cinco niños heridos, así como tres ilesos.

Números

7 detenidos en México y dos Estados Unidos, así como 40 identificados por apodos

El 12 de noviembre llegó personal del FBI para ayudar en las investigaciones

LEG