Por: Ricardo Hernández y Geovanny Zapata/ 24 Horas Quintana Roo 

La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad del Sur de Florida.

En diciembre pasado la mancha de alga midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre.

En el informe más reciente, publicado la semana pasada, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se confirmó que la temporada de sargazo quedó atrás.

Es el menor registro que se tiene desde 2018, cuando se registró un arribo masivo de alga que rompió todos los récords.

“La cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017 , para el área”, apunta el estudio.

En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

“(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico centro-oeste”, establece el documento.

En todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas.

“Esta cantidad es similar a la de diciembre de 2016 (0.6 millones de toneladas), pero mucho más bajo que en ese mismo mes pero de 2015 (1.1 millones de toneladas), que en 2017 (3.2 millones de toneladas) y en 2018 (4.7 millones de toneladas)”, detalla.

“La extensión general de la floración en 2019 es significativamente mayor que la mayoría de los años durante 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico occidental central; sin embargo, las razones detrás de este florecimiento récord y la fuerte disminución desde septiembre de 2019 aún no se han determinado”, concluye el estudio.

Es pasto marino, no sargazo: autoridades

Ante las apariciones de una planta acuática en las playas de la zona norte de Quintana Roo, el mandatario Carlos Joaquín González sostuvo que, tras una reunión con los tres órdenes de Gobierno, la Secretaría de Marina informó que se trata de pasto marino y no sargazo.

“Recibí un comunicado de la Secretaría de Marina y me informan que se trata de pasto, que no es sargazo, fue un desprendimiento del fondo marino y me imagino que esto es por el tema del mal tiempo”, comentó.

El gobernador agregó que como parte de las labores para atender la macroalga en 2020, se han llevado a cabo reuniones con las instancias correspondientes para dicha labor.

LEG