El poblano de nacimiento y de corazón como él lo dice, me refiero al diputado federal Ignacio Mier Velazco hombre trayectoria y de vocación de servicio, ha ocupado diversos cargos públicos, lo hemos comentado en otros espacios y si revisamos la misma ha ido de abajo hacia arriba o sea una carrera política ascendente ha sido funcionario público en la administración estatal, en el gobierno federal, ha sido diputado local en la LII Legislatura del Congreso de Puebla, luego fue electo Diputado Federal por puebla en la LVII Legislatura ha sido Secretario general del ayuntamiento de Puebla, ha sido Delegado regional de MORENA en la zona noroeste del país con sede en Durango y electo diputado federal, en la bancada de Morena es presidente del comité de Administración e integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública. La semana pasada comentaba que la Cámara de Diputados le entró a fondo al ahorro el año pasado y es que la presidencia del comité de Administración que Preside Ignacio Mier se aplicaron a llevar a cabo las política de austeridad dictadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así también la Secretaría General de Administración a cargo de Graciela Báez Ricardez y el Secretario de Administración y Finanzas Juan Carlos Cummings en base a su experiencia y resultados lograron ahorros por 200 millones de pesos, que serán regresados a la Tesorería de la Federación. Y los conceptos de los ahorros fueron en: sueldos, honorarios, gratificaciones, adquisiciones de papelería, material de impresión, refacciones y herramientas, así como agua embotellada, café, galletas y refrescos. También alcanzó gastar en menos en eventos, boletos de avión, asesorías legislativas y parlamentarias, consumo de energía eléctrica, en infraestructura y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. Diputado Mario Delgado comento que “le dieron el dato de que se van a regresar 200 millones de pesos de ahorros a la Tesorería de la Federación, es decir aún sobre ese presupuesto, manteniendo las políticas de ahorro, de austeridad a que nos comprometimos, generamos ahorros adicionales por 200 millones de pesos que se van a reintegrar a la Tesorería de la Federación y eso seguramente servirán para mejorar el balance fiscal o atender alguna otra necesidad”. Hay que recordar que el presupuesto aprobado para la Cámara de Diputados para el 2019 fue de seis mil 700 millones de pesos, es decir 58 millones de pesos menor al ejercido en 2018. Enhorabuena.

PRESIDENTA DEL SENADO MÓNICA FERNÁNDEZ: A PESAR DEL ENTORNO INTERNACIONAL DIFICIL, MÉXICO HA SALIDO FORTALECIDO

El Senado de la República reafirma su compromiso de fortalecer la presencia de México en el mundo, a través de una política exterior que privilegia el dialogo y el entendimiento en el orden internacional, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa. La legisladora hizo patente el respaldo del Senado a embajadores y cónsules que se reunieron la semana pasada por la destacada labor que realizaron en la defensa del interés nacional en el primer año de Gobierno. “Un año de grandes retos migratorios, comerciales y diplomáticos que han sabido afrontar con profesionalismo y visión de Estado”, dijo. Mónica Fernández aseguró que a pesar de un entorno internacional convulso y difícil, México ha salido fortalecido a nivel hemisférico y global como una democracia consolidada y una economía que ofrece estabilidad y certidumbre.

DIPUTADO MARIO DELGADO: REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS, OUTSOURCING Y PLASMAR EN LA CONSTITUCIÓN LOS DERECHOS SOCIALES, TEMAS A DISCUTIR EN EL PERIODO ORDINARIO

La agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ya está más que definida y al iniciar los trabajaos del periodo ordinario de sesiones los legisladores a cargo de Mario Delgado buscarán los consensos necesarios para desahogar temas como establecer los Derechos sociales de los programas para el bienestar, regular el outsourcing, la reducción en el financiamiento de partidos políticos y el ordenamiento de los Servicios Financieros. A decir de Mario Delgado Carrillo, será hasta la última semana de este mes cuando se defina la agenda, pero reiteró que existen asuntos relevantes que pondrá en discusión Morena en la Cámara de Diputados. Sobre el tema de plasmar en la Constitución los Derechos Sociales que atienden ahora los programas para el bienestar, señaló que es una propuesta del ejecutivo y será una de sus prioridades. “Es una iniciativa del Ejecutivo que nos llegó en diciembre y que vamos a darle la mayor de las prioridades”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política. En el tema del outsorcing resaltó la importancia de su regulación por lo que presentarán un proyecto de iniciativa que proteja y garantice los derechos de los trabajadores en México. Mario Delgado destacó que Morena insistirá en la reducción del financiamiento a partidos políticos, “vamos a esperar a ver qué presenta el Ejecutivo, pero en lo que respecta a nosotros, comenzaremos a dialogar con los partidos políticos para encontrar una reforma que en el fondo proponga la austeridad republicana y garantice los procesos democráticos en el país”.

 

RICARDO MONREAL SE REUNIRÁ CON ALEJANDRO GERTZ Y JULIO SCHERER

Se espera que el transcurso de esta semana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila se reunirá con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y con el consejero jurídico de Gobierno, Julio Scherer, para revisar el sistema de procuración de justicia y actualizarlo. El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que es una tarea que no puede aplazarse más tiempo. “Es impostergable la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México”, sostuvo. Monreal dio a conocer también que el Presidente enviará esta semana al Senado un paquete de reformas para actualizar el sistema de procuración y administración de justicia

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR PIDE CANCELACIÓN DE LOS GASTOS FISCALES

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pidió la revisión y, en su caso, cancelación de los gastos fiscales que significan un beneficio para las personas con mayores recursos económicos. Dichos ingresos que el gobierno ha dejado de recaudar, dijo, obedecen a conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Al respecto, el diputado señaló que aunque el objetivo de estos es reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, mejorar el bienestar de determinados grupos sociales y fomentar la inversión y el empleo; en la realidad no han funcionado adecuadamente y por el contrario, han ampliado las brechas de desigualdad. Para muestra el legislador dio a conocer que En 2019, estos gastos ascendieron a 209 mil 744 millones de pesos, mientras que para 2020, se estima que asciendan a 130 mil 584 mdp.

SENADORA CORA CECILIA PINEDA PRESENTARÁ PROYECTO PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN A LAS MUJERES EN EL MARCO DE LA REUNIÓN ANUAL DEL PARLAMENTO ASIA-PACÍFICO

Muy ocupada se encuentra la senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso quien participa en la 28ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF 28) “Asociaciones parlamentarias para 2020 y más allá”. El evento se lleva a cabo en el Parlamento australiano que se encuentra en la ciudad de en Canberra. La legisladora acude acompañada de otros parlamentarios mexicanos, tres de ellos diputados. En nombre de México, Pinedo Alonso presentará un proyecto de resolución que tiene el objetivo de promover y mejorar el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la innovación y la tecnología, elementos indispensables para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de este grupo poblacional, esto lo realizará mañana martes en la 2da. Reunión Plenaria. Estaremos atentos.

HIGINIO MARTÍNEZ: NO HAY DISTANCIAMIENTO CON AMLO, MI LEALTAD DE TANTOS AÑOS NO CAMBIA

El senador con licencia y actual líder morenista en el Estado de México, Higinio Martínez, negó que su ausencia en el encuentro con pueblos indígenas que sostuvo el pasado domingo en Texcoco el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al que también asistió el gobernador Alfredo del Mazo, se haya debido a un distanciamiento luego de la determinante decisión del presidente de quitar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a esa entidad. La dinámica ha cambiado, explica Martínez y dice que en los actos del presidente no son convocados legisladores locales ni federales, no solo en el Estado de México, sino en todo el país. También señaló que el primer mandatario del País, les ha solicitado trabajar en sus entidades y que no distraigan su atención ante el afán de salir en la foto. Agregó que no tiene ningún interés económico en que el NAICM se construyera en su natal Texcoco, entidad que ya gobernó, su verdadera intención cuando respaldó tal propuesta era que se detonara la economía en la zona a través de un crecimiento urbano ordenado y planificado que traería beneficios a la población.

EL TEPJF URGE AL SENADO RESOLVER SOBRE LA INICIATIVA CIUDADANA QUE IMPULSA HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, LÍDER DEL PAS

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que el Senado de la República deberá dictaminar la iniciativa ciudadana que presentó el Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, en enero de 2019 para proponer que se elimine el doble financiamiento a los partidos políticos y se reduzca a la mitad. Al respecto, Cuén Ojeda, recordó que esta iniciativa, que fue respaldada con la firma de más de 222 mil sinaloenses desde octubre de 2018, es histórica por ser una propuesta única. “Podemos decir que es algo inédito, en donde ciudadanos se inconformaron o nos inconformamos, porque se violan los derechos políticos electorales, desde luego, como ciudadanos”, señaló Cuén Ojeda.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ CERCANO A LOS CHIAPANECOS Y ACTIVO EN SUS LABORES LEGISLATIVAS

Muy ocupado y aplicado ha estado el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien aprovecha su tiempo para visitar varios municipios de su natal Chiapas para mantenerse cercano a la gente y escuchar sus demandas. Muestra de ello es que hace unos días estuvo en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, en donde se comprometió a gestionar, ante las instancias correspondientes, la apertura de la Garita Aduanal para controlar legalmente la comercialización de productos entre México y Guatemala. Pero no sólo se mantiene atento a las necesidades de sus representados pues en el Senado ha hecho un trabajo impecable pues recordemos que Eduardo Ramírez como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales ha sido pieza clave en la aprobación de reformas de gran calado como la educativa, paridad de género, extinción de dominio, ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, creación de la Guardia Nacional, cuidados paliativos para enfermos terminales, reconocimiento de la población afromexicana, consulta popular y revocación de mandato del Presidente, protección y bienestar animal y prohibición de condonación de impuestos. El legislador es además uno de los legisladores de más confianza del coordinador Ricardo Monreal por lo que no dudamos que se perfila como una de las cartas fuertes de Morena para la gubernatura de Chiapas. Al tiempo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PIDE A AMLO VISITAR HOSPITALES

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite los hospitales del sector salud para ver la “crisis” por la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la desaparición del Seguro Popular. ​Declaró que el gobierno está “exhibiendo desconocimiento y corrupción”, pues acusó que López Obrador tiene buenas intenciones con el Insabi, pero “está desconectado de la realidad”. “Que visite los hospitales para que se dé cuenta de que la decisión no sólo es equivocada, sino que se hace un gran daño”, agregó. En este sentido, Romero Hicks indicó que se ha registrado el desabasto de medicinas, vacunas y falta de atención en padecimientos como cáncer, hepatitis, epilepsia, “la salud no tiene precio, la salud es la vida”, aseguró. El legislador demandó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinar si el gobierno federal incurrió en un desvío de fondos, al disponer de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

ALFREDO VILLEGAS ARREOLA CELEBRA CUMPLEAÑOS Y MUCHOS LO MENCIONAN COMO ASPIRANTE EN EL 2021 A LA GOBERNATURA.

Muy felicitado estuvo el diputado sinaloense Alfredo Villegas quien celebró su cumpleaños número 69 acompañado de sus familiares y amigos. Desde temprana hora su teléfono no dejó de sonar recibiendo llamadas de felicitación y sus redes sociales se llenaron de buenos deseos. Y como no, si el legislador es muy querido y reconocido en el ámbito de la política por su larga trayectoria pues recordemos que Villegas Arreola se ha desempeñado como diputado federal por cuatro ocasiones, líder del PRI en Sinaloa, asambleísta y delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Sinaloa, entre otros cargos. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones.

EN TABASCO LEGISLADORES SE AFILIAN A LA ASOCIACION NACIONAL DE LA 4T QUE PRESIDE MARIO DELGADO CARRILLO

En la tierra y el agua del Presidente de la República AMLO, se llevó acabo en Villahermosa la reunión de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T estando presentes la mayoría de Diputados Locales y federales de MORENA del Estado de Tabasco, en palabras del Diputado. Rafael Elías Sánchez Cabrales Presidente del congreso local manifestó que es oportuna la constitución de la ANL4T porque otorga a los diputados sentido de pertenencia nacional al proyecto de transformación del país, permite coordinar los trabajos legislativos y darle forma y sentido, la asociación dará nueva visión del legislador y recuperará confianza ciudadana, aprovechar la claridad con la que AMLO conduce el gobierno de la 4T para sumar nuestros esfuerzos que romperá paradigmas cambiando las formas y modos de hacer política, contribuyendo a la preservación de la 4T por mucho tiempo, lo que obliga poner en esta coyuntura histórica por encima incluso de las legítimas aspiraciones personales, Por su parte la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en Tabasco y Vicepresidenta de la ANL4T la Diputada . Beatriz Milland Pérez planteó que el fin noble de la asociación de contribuir y abonar al cambio social y estructural que vive México, es fundamental el frente común para promover la unidad de todo el pueblo, terminar de conformar el marco constitucional así como su instrumentación en todo el país por lo que celebra el apoyo, respaldo y compromiso de todos los diputados Tabasqueños. Los Diputados en su intervención resaltaron que el éxodo por la Democracia en 1991 fue el parteaguas de la lucha nacional que coronó el compañero Presidente de la República con el triunfo contundente en el 2018, por eso coinciden en que la Asociación pueda ser la estrategia que facilite informar a la Ciudadanía y formar cuadros que continúen la obra monumental de la transformación, proceso que exigirá de los diputados de todo el país, iniciativas e inventiva en este momento luminoso de la historia de nuestro país. En su mensaje el Diputado Armando Contreras Castillo, dejó patente la voluntad del Presidente de la asociación Mario Delgado Carrillo para construir bases sólidas de la ANL4T y que la vocación política pueda seguir haciendo de Tabasco el centro neurálgico de la política nacional. Se acordó la asistencia de todos los diputados a la asamblea nacional del 14 de febrero. También estuvieron de la mesa directiva de la Asociación los Diputados Guillermina Alvarado Moreno, Erasmo González y el secretario técnico Fernando Castro Trenti.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz