Foto Especial Los estados con mayor incremento anual de afiliación de empleados son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores al 5 por ciento.  

En 2019 se crearon 342 mil 077 empleos, equivalente a una tasa anual de 1.7%; además el 31 de diciembre pasado la cotización de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 378.1 pesos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, el IMSS indicó que el crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transporte con 5.6%; comercio, 2.4%; y servicios para empresas con 2.4%.

Xavier Rodríguez

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores al 5 por ciento.

 

De los empleos creados el año pasado, 95.4% fueron empleos permanentes. A su vez, en comparación con 2018, hubo una baja de 48% debido a que en ese año, último de gobierno de Enrique Peña Nieto, se crearon 660 mil 910 puestos formales.

Respecto a la caída de empleos, la dependencia precisó que, como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registró una baja de 382 mil 210 puestos, equivalentes a una tasa mensual de -1.8%, disminución similar a la reportada en los diciembres que se tiene registró, con una tasa promedio de 1-8%.

Sobre el salario, manifestó que representó una alza anual nominal de 6.7%, el más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos 10 años y, por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registró aumentos mayores al 6%.

El IMSS señaló que en diciembre pasado fueron afiliados 15 mil 193 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, cifra que representó un 652.1% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior. Además, el Seguro Social estima afiliar a un total de 24 mil 900 de empleadas domésticas.

Contradicción

El 4 de noviembre de 2019, durante su conferencia mañanera, el presidente predijo que en su primer año de gobierno se crearían más de 600 mil empleos formales, sin contar los inscritos en el Seguro Social como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Yo calculo que para ahora vamos a estar en el próximo corte de finales de septiembre, que hacen el corte, vamos a estar como en más de 600 mil empleos generados, nuevos empleos en lo que va del año, sin tomar en cuenta lo de Jóvenes Construyendo el Futuro ni Sembrando Vida; o sea, ya la creación de empleos está agarrando ritmo, vamos bien y hay que tener confianza que vamos a salir bien librados”.

Sin embargo, los empleos generados en su primer año de gobierno fueron 342 mil 77, lo que significa una caída de 485 respecto a los puestos de trabajo formales que se crearon en 2018.
agv/leg