Foto: Cuartoscuro / Archivo La CNDH resaltó que los hechos fueron cuestionados ante el máximo tribunal constitucional, pues estimó que constituyen medidas discriminatorias  

La Comisión Nacional de lo Derechos Humanos (CNDH) celebró las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inserción en las legislaciones de Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán de diversos preceptos contrarios a los derechos fundamentales.

 

La titular del organismo autónomo, María del Rosario Piedra Ibarra llamó a los integrantes de los Congresos estatales a que se abstengan de establecer este tipo de normas consideradas inconstitucionales por la SCJN.

 

Ello, en aras de salvaguardar los derechos a la igualdad y no discriminación, de ocupar un cargo público y la libertad de trabajo, así como de acceso a la información, a efecto de garantizar la seguridad jurídica entre todas las personas.

 

La SCJN resolvió las acciones de inconstitucionalidad 59/2018, 87/2018 y 4/2019–, que CNDH impugnó por disposiciones que exigían como requisito tener la calidad de mexicano por nacimiento para ocupar los cargos públicos de Magistrado y diversos funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa en Colima, Consejero Jurídico del Ejecutivo de Sinaloa y Comisionado del Instituto de Protección a la Identidad de Tamaulipas.

 

La CNDH resaltó que los hechos fueron cuestionados ante el máximo tribunal constitucional, pues estimó que constituyen medidas discriminatorias, al referirse a la nacionalidad de las personas, lo que no atiende a razones objetivas, pues distinguen entre mexicanos por nacimiento y por naturalización.

 

Ello, sin considerar las capacidades de las personas para desempeñar funciones públicas, sino sólo por la forma en que obtuvieron su nacionalidad.

 

MGL