Foto: Archivo 24 Horas  

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, señaló que la maestra Elba Esther Gordillo, no puede en esto momentos aspirar a ser votada para ocupar una dirigencia en la organización, pues no ha pagado sus cuotas sindicales.

 

En conferencia de prensa dio a conocer el reglamento para la elección de directivas seccionales, que se realizará a partir de febrero con la renovación de ocho secciones sindicales.

 

A pregunta expresa sobre si Gordillo Morales podría participar, en este proceso o para la dirigencia nacional, respondió: “en el caso de la persona que pregunta, hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”, dijo.

 

Cepeda Salas explicó que es miembro activo de la organización sindical quien aporta uno por ciento de su salario para sostener al SNTE y agregó que “si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”.

 

Puntualizó que en la organización sindical hay cabida y lugar para todos los trabajadores de la educación sin excepción, “a condición, insisto, de que estén al corriente de su cotización sindical en el momento en que compañeros, compañeras que regresen por haber pedido, por ejemplo, licencia sin goce de sueldo, que hay muchos, que luego se reincorporan y se ponen al corriente con su cuota sindical, recuperan sus derechos sindicales plenamente”, precisó.

 

Por otra parte, informó que en este año -aproximadamente- se renovarán 30 secciones sindicales, el resto en 2021, y en 2024 se cambiarán en función del fin de su periodo estatutario.

 

El dirigente del SNTE señaló que del Estatuto se toman los criterios relacionados con los requisitos para ser dirigente sindical, para aspirar a serlo, para establecer también cuántas carteras tienen que formar las planillas que se registren, qué tipo de documentación, qué tipo de planteamientos formales debe hacer la base trabajadora, cada planilla en cuanto a su programa de acción, en cuanto a su plataforma ideológica, entre otros temas.

 

Informó que han solicitado, tanto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que ayuden como observadores electorales.

 

DAMG