Foto: Reuters El avión ucraniano fue confundido con un "objetivo hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel"  

Teherán.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció este sábado que un “error humano” provocó la catástrofe del avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas en las inmediaciones de Teherán.

 

La aeronave había volado cerca de un sitio militar “vital” del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) en las afueras de Teherán, por lo que fue derribado “involuntariamente”, informó la televisión estatal iraní citando un comunicado de las Fuerzas Armadas.

 

El avión ucraniano fue confundido con un “objetivo hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, precisó el comunicado.

 

El Boeing 737 fue derribado en medio de una alerta de combate emitida ante la posible respuesta de Estados Unidos a los ataque iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes prometió llevar ante la justicia a los responsables.

 

El avión se estrelló el 8 de enero con 176 personas a bordo después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán con rumbo a Kiev, la capital de Ucrania, y con destino final a Toronto, Canadá. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que se trata de “un día triste” al darse a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna.

 

“Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de Estados Unidos llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, señaló el canciller iraní en su cuenta de Twitter, citó Press TV.

 

Por su parte, presidente iraní Hasán Rohaní afirmó que Irán lamenta profundamente este error desastroso.

 

“Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Ofrezco mis más sinceras condolencias”, dijo Rohaní, y agregó que “las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y este error imperdonable”.

 

Anteriormente, Irán había negado insistentemente que un misil derribara el avión ucraniano, atribuyendo a una falla mecánica y posible incendio en uno de los motores de la aeronave. Estados Unidos y Canadá señalaron que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional.

 

El avión, en ruta a la capital ucraniana de Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluidos 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.

 

 

 

fahl