Detienen en EU a dos implicados en caso LeBaron

Dos sujetos probablemente relacionados con el multihomicidio de nueve integrantes de la comunidad mormona el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora, fueron detenidos en Estados Unidos; con ellos ya suman nueve.

Bryan LeBaron Jones comentó que sostuvieron una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y confirmó que hay dos detenidos de nacionalidad mexicana.

“Nos manifestó que este tema es muy importante para el presidente Donald Trump y no va a permitir que exista impunidad”, refirió en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

Recordó que en México hay siete personas bajo investigación que probablemente pertenecen al grupo delictivo La Línea, y resaltó que de ellos, tres están en arraigo y cuatro arrestados, más 40 identificados por apodos.

“Queremos que todos los responsables paguen por el crimen y llevar a la justicia no solamente a los que dispararon, también al que dio la orden; además nos sentimos más determinados porque queremos que nos respeten nuestra libertad para vivir en paz, no vamos a descansar hasta tener justicia”, detalló.

Abundó que también fueron atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y están trabajando con sus abogados, Abel Madero y Antonio Martínez, ex fiscal de Sonora y de Baja California respectivamente; “van a tener todas las carpetas y garantizar que siga todo el proceso de una forma adecuada”.

Por otra parte, el poeta y activista Javier Sicilia y Julián LeBaron Ray instaron a Andrés Manuel López Obrador a que retome la agenda de verdad y justicia con la que se comprometió cuando era Presidente electo.

“No se trata de mi persona, que quizá no le simpatiza al Presidente ni a otros. Cuando se trata de la salud de la casa llamada México, no hay fifís ni chairos, no hay conservadores ni liberales, hay sólo una gran familia que sufre y clama desde su sufrimiento.

No buscamos tampoco sentarlo en el banquillo de los acusados, únicamente que escuche la demanda social”, refirió Sicilia.

También detalló que el próximo 23 de enero efectuarán la Caminata por la Paz, que partirá desde el Monumento de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, para llegar el domingo 26 a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Frase

“Esta caminata es para abrir corazones, crear conciencia para unirnos y decir que ya queremos cambios. Las autoridades deben hacer su trabajo, vamos a marchar por todas las víctimas que no tienen voz y que merecen justicia. Es necesario terminar con la impunidad”
Bryan LeBaron Jones
Primo de Rhonita María Miller

Investigación debe tener respaldo del FBI

Por: Diana Benítez

Las conclusiones a las que llegue la Fiscalía General de la República sobre el caso LeBaron deberán tener el respaldo de la Oficina Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos actuado de manera coordinada, pero con mucho respeto a la investigación que lleva a cabo la fiscalía. Existe una coordinación con el FBI en esta investigación especial, en particular. Y tiene que haber acuerdo sobre los hechos y responsables, y la impartición de justicia”.

Recordó que el próximo domingo se reunirá con los esposos de las tres mujeres que perdieron la vida en la masacre de noviembre de 2019.

LEG