“Aquí atendemos a todos los pacientes que llegan. Los que estaban afiliados al Seguro Popular se les respetan los beneficios médicos que se les otorgaba”, dijo para 24 HORAS la titular de la unidad de Comunicación Social del Hospital Juárez de México, Esther Márquez Rodríguez.

Rodríguez añadió que en hospitales como el Juárez, las atenciones no habían cambiado y que aunque desapareció el Seguro Popular se implementó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que respeta el mismo paquete médico de atenciones a las personas vinculadas al programa anterior.

Precisó que en la atención de alta especialidad se revisa cada caso para determinar cuánto pueden pagar de cuota de recuperación, como lo anunció la Secretaría de Salud federal.

“En atenciones de de tercer nivel (de subespecialidad y alta especialidad), se les hace un estudio socioeconómico para conocer sus posibilidades”, explicó Márquez Rodríguez.

En el caso del Hospital Regional 1° de Octubre, del ISSSTE, se informó que la atención se seguirá dando como cuando operaba el Seguro Popular.

“Los pacientes que se quedaron sin Seguro Popular y ahora pertenecen al Insabi se pueden seguir atendiendo de la misma manera en los hospitales de especialidad y todos los institutos del Sistema Nacional de Salud”, explicó Ana María de Anda, encargada de la oficina de Coordinación de Atención al No Derechohabiente del hospital.

“Nosotros como ISSSTE no podemos brindar atención a cualquier persona a menos que sea en casos de urgencia, que la vida de los pacientes corra peligro, como lo dicta el artículo 55 de la Ley General de Salud”, aseveró.

LEG