Reina caos en servicios de Salud por Insabi

La entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) sin reglas de operación, ha generado confusión y caos entre autoridades y pacientes de todos hospitales donde deberían recibir atención, luego de la abrogación del Seguro Popular.

Y es que sin ninguna previsión, el Gobierno echó a andar el instituto que sustituye a dicho programa, toda vez que el artículo segundo transitorio de las reformas recién aprobadas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud establecen un plazo de 180 días naturales (seis meses) para que el Ejecutivo Federal emita “las disposiciones reglamentarias que permitan proveer en la esfera administrativa” al nuevo instituto.

Asimismo, otorga los mismos seis meses a la Secretaría de Salud para modificar su reglamento interior.

No obstante, el artículo tercero transitorio indica que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, en términos de las disposiciones aplicables, y será el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia el responsable del proceso de transferencia de los recursos, por lo que deberá proveer y acordar lo necesario para tal efecto, “sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras dependencias de la Administración Pública Federal”.

Sin embargo, hasta el momento la secretaría a cargo de Jorge Alcocer no se ha pronunciado sobre éste particular.

Cambio pega a mexicanos

En las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión también se establece que las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública emitirán, en sus respectivos ámbitos de competencia, los lineamientos y disposiciones de carácter general que sean necesarios para la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales y la debida ejecución de lo dispuesto en este artículo; de lo cual tampoco se ha dado cuenta.

Ante este escenario, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, reconoció que con la desaparición del Seguro Popular sí se le dio un golpe a la salud de los mexicanos, porque “había ya algo que tenían los mexicanos y el Gobierno federal decide nada más desaparecerlo, destruirlo y no propone nada, porque aunque ya se instaló el Insabi, no ha cambiado ni mejora los servicios de salud para los mexicanos”, declaró a 24 HORAS.

En tanto, para Nora Arias, dirigente del PRD en la Ciudad de México, “el Gobierno federal debe cumplir su promesa de la gratuidad en servicios médicos, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dotación de medicamentos con la entrada en vigor del Insabi”.

En la víspera, el presidente López Obrador reiteró que los servicios médicos serán gratuitos; ello a pesar de que la Secretaría de Salud destacó en un comunicado que la gratuidad se dará sólo en el primer y segundo nivel de atención.

“El artículo 36 de la Ley General de Salud establece que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, destacó la dependencia.

Aguascalientes lo rechaza

El Gobierno panista del estado de Aguascalientes manifestó ayer su rechazo a incorporarse al Insabi del Gobierno federal.

“Somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”, aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante un evento en Aguascalientes, que difundió a través de sus redes sociales.

“No dejaremos y esto es compromiso con todos ustedes y con el millón 300 mil habitantes que tiene este estado, no dejaremos de atender a todos aquellos que pertenecen al Seguro Popular”, agregó.

LEG