Paristas destrozan plantel, pero no quieren denuncias

La Escuela Nacional Preparatoria n. 9 Pedro de Alba continua tomada por un grupo de estudiantes paristas, luego de que se frustró la posibilidad de diálogo entre los jóvenes y la directora del plantel, Gabriela Martínez, quien no quiso firmar un documento en el que se compromete a no tomar represalias contra los encapuchados por destrozos causados al interior del plantel.

Además, los alumnos se niegan a permitir la apertura de la escuela, pues exigen la renuncia de personal académico por supuestamente acosar alumnas, así como presuntos actos de corrupción de maestros que les piden dinero para pasar las materias, quienes, afirman, han sido denunciados sin que se hayan emitido sanciones.

La Preparatoria 9, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, está tomada desde el 12 de noviembre pasado; las instalaciones presentan grandes afectaciones en la infraestructura y bienes: sillas, archiveros y mobiliario se encuentra roto, y hay señales de vandalismo en áreas como la enfermería, laboratorios y salones de clases. También se reportó el robo de computadoras.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, la directora del plantel, acompañada por funcionarios de la UNAM, no aceptó desistir de las denuncias presentadas por los daños ocasionados al plantel, que era la condición para la reunión los jóvenes, quienes no permitieron su ingreso y por lo tanto no se instalo la mesa de negociación.

“Lo que no se puede permitir por parte de la universidad es que (se retiren) las denuncias que se han hecho y que no son en contra de ellos, por los daños que se han efectuado dentro del plantel. No nos toca a nosotros calificarlos, sera la instancia correspondiente, la instancia judicial que en su momento deslindará las responsabilidades correspondientes”, dijo la funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, otro grupo de estudiantes de la preparatoria realizó bloqueos de manera intermitente en la lateral de la Avenida Insurgentes Norte y Ricarte, con pancartas en las que se leía: “Acosadores y corruptos” y “P9 en resistencia”; encapuchados, los jóvenes exigieron que no haya represalias contra ningún estudiante.

Mientras que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se dirigió a través de un video en redes sociales a la estudiantes a que entreguen las unidades académicas tanto de las preparatorias 7, 9, como de la Facultad de Filosofía y Letras, que también encuentran en paro de labores desde hace dos meses, y existe la posibilidad de perder el semestre.

… Y en Filosofía

Ricardo Alberto García Arteaga renunció al cargo de secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad. Desde hace dos meses, el plantel permanece en paro de labores par exigir a las autoridades educativas un alto al acoso y a todo tipo de violencia de género dentro de las aulas universitarias.

LEG