La elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deberá ser revisada.

Lo anterior, luego de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado de Distrito revocar el desechamiento del amparo promovido por los senadores del Partido Acción Nacional, y admitirlo para resolverlo de fondo.

Mediante la sentencia de la Queja 2/2020, correspondiente al desechamiento del amparo de la elección de Piedra Ibarra, el Tribunal Colegiado admitió la demanda, con fundamento en el artículo 181 de la Ley de Amparo.

El 4 de diciembre pasado, la bancada del PAN –que coordina el senador Mauricio Kuri– presentó una demanda de amparo indirecto “en contra de los vicios constitucionales que se presentaron en la designación de la titular de la CNDH para el período 2019-2024”, el cual fue rechazado de inicio. No obstante ante la apelación de los legisladores, ahora se ordena entrar al fondo del tema.

Indagarán la “guerra sucia”

En tanto, la presidenta del organismo dispuso la creación de una Oficina Especial para hacer una investigación de los hechos violatorios a derechos humanos derivados de los acontecimientos ocurridos durante “la Guerra Sucia” en el siglo pasado.

Además de abrir de oficio un expediente de queja que permita la clarificación de ese período y los casos a investigar.

“La Oficina Especial llevará la investigación de desapariciones forzadas del pasado reciente con el objetivo de conocer, bajo la presunción de vida, el paradero o destino de las personas desaparecidas para restituirlas a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad. También determinar la existencia de violaciones a derechos humanos, conociendo siempre la verdad de lo sucedido”, refirió la CNDH en un comunicado.
LEG