Foto: Reuters/Archivo La aspirante a la presidencia de EU en los comicios de 2020 Marianne Williamson abandonó hoy la carrera para hacerse con la candidatura Demócrata  

Washington.- La aspirante a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2020 Marianne Williamson abandonó hoy la carrera para hacerse con la candidatura del partido Demócrata, tras no alcanzar una base electoral y apoyos suficientes para encarar las primarias.

 

En un comunicado dirigido a sus simpatizantes, Williamson, escritora de libros de superación personal y activista, detalló que se postuló para presidente para “ayudar a forjar otra dirección” para EU. Sin embargo, con las primarias demócratas a punto de iniciar, en febrero, comprendió que no podrá obtener suficientes votos para llevar más lejos su “mensaje”.

 

“Quería discutir cosas que sentí que debían discutirse y que de otra manera no se haría. Siento que lo hemos hecho”, dijo Williamson en su comunicado, donde además reconoció que, pese a su falta de apoyo y base electoral, se quedó en la carrera “para aprovechar todas las oportunidades posibles para compartir nuestro mensaje”.

 

“Las primarias pueden estar muy disputadas entre los principales contendientes”, agregó, al tiempo que afirmó que, dadas sus escasas posibilidades, suspendía su campaña para no interponerse en el camino de un candidato que tenga más opciones de ganar por sobre los demás.

 

La candidatura del partido Demócrata tiene muchos aspirantes, lo cual es visto como un signo inequívoco de la falta de liderazgo que existe en la formación. Las encuestas dan como favorito al ex vicepresidente Joe Biden, quien tiene ventaja sobre el senador Bernie Sanders y Elizabeth Warren, sus más cercanos perseguidores.

 

No obstante, medios y analistas de la política estadounidense señalan que tal tríada comparte un mismo punto débil: su avanzada edad. De ganarle la presidencia al republicano Donald Trump, actual presidente y favorito para obtener la candidatura republicana para su reelección, cualquiera de los tres tomaría posesión con más de 70 años.

 

Williamson era una de los más de 10 candidatos que se disputan la candidatura demócrata. Su plataforma descansaba en temas relacionados con lo que ella denomina una “política de conciencia”, como la mejoría de la atención a la infancia, el perfeccionamiento del modelo de salud, las reparaciones para lograr “una reconciliación más profunda entre razas”, y el cambio de “un resultado económico a uno humanitario”.

 

“Trajimos a la luz temas que espero hayan contribuido a la campaña. Sigo tan comprometida con ellos como el día que comenzamos”, dijo Williamson en su anuncio de abandono, donde además aseveró que las cosas están cambiando “rápida y dramáticamente” en el país.

 

“Tengo fe en que algo está despertando entre nosotros. Todavía es posible una política de conciencia. Y sí … el amor prevalecerá”, concluyó.

 

 

 

fahl