Foto: Especial Es la segunda más baja desde que se comenzó su registro en 1970  

La inflación anual cerró 2019 en 2.83%, su menor nivel en cuatro años y también la segunda tasa anual más baja desde que se comenzó a medir el indicador de precios al consumidor en 1970.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste es el segundo resultado más bajo de inflación desde diciembre de 2015, cuando se registró una inflación de 2.13%.

Detalló que en diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza mensual de 0.56%.

Los productos con más encarecimiento fueron el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y gas doméstico LP. En contraste, los artículos con menores costos fueron el aguacate, naranja, limón, chile serrano y pollo.

Expertos consultados coincidieron en que en 2020 podría haber un repunte inflacionario, debido al encarecimiento de agropecuarios y energéticos.

“Es un número positivo, puesto que la inflación se mantiene en un rango objetivo, pero no tenemos los elementos para ver de fondo qué tan sostenible es hacia adelante”, dijo a 24 HORAS Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el nivel de inflación de 2.83% es un reflejo de la desaceleración económica, debido a la falta de crecimiento, lo cual implicó una menor demanda de productos y con ello una reducción de precios. “El hecho de que la inflación sea baja, es por un componente de bajo crecimiento”, opinó.

Persiste debilidad en la economía mexicana

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, sumó 17 meses consecutivos con caídas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante octubre de 2019 al registrar un valor de 99.0 puntos y una reducción de 0.13 puntos con respecto al mes anterior.

Con esta información se observa una disminución mayor a la reportada en septiembre del año pasado, cuando mostró una caída de 0.05 puntos. Los componentes con las mayores bajas fueron los relacionados al empleo e importación.

Juan Ángel Espinosa

LEG