A pesar de los llamados de unidad de su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, Morena continúa divido y sin avanzar en el conflicto por renovar su padrón de militantes y su dirigencia nacional.

Para empezar el año, la presidenta del Consejo Político Nacional (CPN) de Morena, Bertha Luján, anunció que el próximo 26 de enero se llevará a cabo el Congreso Nacional al que se pretende asistan alrededor de tres mil congresistas de todo el país.

Detalló que en la reunión nacional se determinará la permanencia o no de las actuales dirigentes de los órganos de dirección como el Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Político, presidido por ella, debido a que su permanencia venció el pasado 20 de noviembre.

Bertha Luján confió en que el proceso de renovación de la dirigencia nacional, en la cual ha expresado que participará, se lleve a cabo a más tardar en abril próximo, una vez que se tenga la actualización del padrón, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que en el padrón con el que se pretendía hacer la elección interna, había “exclusión de militantes”, por permitir que sólo participaran aquellos afiliados antes del 20 de noviembre de 2017.

En este contexto, el también aspirante a la dirigencia morenista, Alejandro Rojas, advirtió que promoverá la revocación inmediata del mandato de Polevnsky y solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fije fecha para elegir por encuestas a todos los dirigentes de Morena, antes de abril de este año.

“Quiere mantenerse en el cargo cuatro años de manera ilegítima, sin que nadie la haya elegido, hasta después de las elecciones del 2021, porque ha estado negociando con algunos priistas candidaturas y va a imponer a sus amigos y aliados en los casi tres mil 500 cargos en disputa”, acusó.

Al respecto, el coordinador de los Diputados federales de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado, confió en que la dirigencia logre establecer una ruta que brinde certeza jurídica y política de que habrá un proceso de renovación ordenado, “que fortalezca al partido y que estemos listos para enfrentar el proceso del 2021 que arrancará en septiembre de este año”.

LEG